Autor: Manu Jiménez – ORBISFIT

CAPÍTULO 6 (Vídeo Resumen)

[dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»VER» link=»https://www.youtube.com/watch?v=Ge-IDw1MKk4&t=3s» size=»medium» target=»_blank»]CAPÍTULO 6[/dt_sc_button]

Versión más actualizada (Diciembre 2016): GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LUMBALGIA GUÍA EN VERSIÓN EXTENSA 

Nota de interés: pincha en las palabras o frases destacadas en azul para una mayor información

Web recomendada al lector: Fundación Kovacs

INTRODUCCIÓN:

En el presente post, se nombrará aquellos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer DL, pudiendo ser mayormente parte de la causa o el mismo origen en Lumbalgias Inespecíficas.


El TABACO

Imagen tomada de: https://www.lacapital.com.ar/salud/especialistas-aseguran-que-falta-mas-conciencia-el-dano-que-provoca-el-tabaco-n466385.html

Los hallazgos en un estudio de Nasto et al. (2014), sugieren que el tabaquismo contiene muchos oxidantes fuertes, compuestos inflamatorios y genotoxinas, que inducen a cambios degenerativos en la columna vertebral (CV) solo en parte a través del mecanismo de daño del ADN celular. Además, la exposición al tabaco antes de la madurez esquelética tiene un efecto muy perjudicial sobre la homeostasis de la matriz del disco intervertebral, es decir, los adolescentes que comienzan a fumar potencialmente tienen una probabilidad mucho mayor de tener alteraciones de la matriz del disco en comparación con aquellos que comienzan a fumar más tarde en su vida adulta.


LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Imagen tomada de: http://www.lacapital.com.mx/noticia/58606-Sin_tratamiento_obesidad_y_sobrepeso_son_responsables_de_padecimientos

«Puede ser otra causa de recurrencia de DL (radicular y ciática) y correr un mayor riesgo de padecer una hernia discal a nivel lumbar»

El exceso de peso aumenta por sí mismo la carga sobre el disco intervertebral, lo que acelera su desgaste e incrementa el riesgo de que se deforme o rompa. Además obliga a la musculatura de la espalda a hacer mayores esfuerzos para mover el cuerpo o mantener las posturas, lo cual facilita su contractura y la aparición del dolor. Tener una musculatura bien desarrollada y entrenada protege el disco intervertebral y aumenta la capacidad de carga y resistencia de la columna vertebral, por lo que si la causa del sobrepeso es el aumento de la masa muscular, no supone un mayor riesgo para la espalda.

– En las personas con sobrepeso por obesidad suelen darse otros factores de riesgo para las dolencias de la espalda. Los estudios más recientes sugieren que estos factores aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda en mayor medida que el propio sobrepeso. Los principales son:

– El sedentarismo incrementa por sí mismo el riesgo de padecer afecciones de la espalda.

– La falta de fuerza en la musculatura de la espalda y abdominal, ha demostrado ser uno de los factores que aumenta el riesgo de que el dolor aparezca o persista. La falta de potencia muscular facilita que la musculatura se sobrecargue y contracture ante esfuerzos aparentemente livianos. Además, cuanto menor masa muscular hay, menos protegido está el disco intervertebral y las demás estructuras de la columna vertebral y menos resistente es esta a la carga, lo que incrementa el riesgo de que aparezcan algunas de sus alteraciones.

– La inactividad física: en condiciones normales, los distintos grupos musculares que participan en el funcionamiento de la espalda —como la musculatura abdominal y paravertebral— se coordinan entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio en el movimiento. Esta coordinación depende de reflejos nerviosos que, para funcionar correctamente, necesitan repetirse. La inactividad física disminuye ese entrenamiento y empeora esos reflejos, hace que la musculatura se contraiga inadecuadamente o a destiempo y, por ello, facilita su sobrecarga o contractura.

– El mal estado de salud general: el sobrepeso aumenta a medio y largo plazo el riesgo de padecer diversas enfermedades como las metabólicas y cardiovasculares. El mal estado de salud general es uno de los factores que incrementa el riesgo de padecer dolencias en la espalda.

Todos esos factores aumentan el riesgo de que el dolor y la incapacidad funcional y laboral aparezcan, persistan y lleguen a cronificarse. Las buenas noticias son que esos riesgos pueden prevenirse eficazmente.


CALIDAD DE SUEÑO Y HÁBITOS ALIMENTICIOS

Imagen tomada de: http://la.eonline.com/mexico/tag/pizza/

La asociación entre los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) y dolor lumbar crónico (DLC) es controvertida. Los estudios que buscan patologías con un componente inflamatorio como hernias de disco, inflamación de las raíces nerviosas, ciática, han mostrado correlaciones positivas.

La PCR es producida por el hígado. El nivel de PCR se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo. Esta es una de un grupo de proteínas llamadas «reaccionantes de fase aguda» que aumentan en respuesta a la inflamación. El ejercicio físico en su dosis correcta (de lo contrario podría influir negativamente) y una alimentación equilibrada (ingesta adecuada de frutas y verduras) pueden disminuir los niveles de PCR.

La PCR puede ser vista como un marcador de los procesos subyacentes involucrados en el aumento de la sensación de dolor y puede contribuir de manera factible hacia la progresión y mantenimiento del DLC (menor tolerancia de los tejidos al estrés, reducción del umbral del dolor, debilidad y pérdida de la funcionalidad). Como la PCR puede relacionarse con la fisiopatología subyacente del DLC, es prudente considerar algunos de los factores que contribuyen a este proceso.

«La dieta y el estilo de vida (vida sedentaria, alimentación no equilibrada, fumar, estrés psicológico, trastornos del sueño y mala calidad del mismo…) son potentes moduladores de los niveles de PCR y, por lo tanto, pueden contribuir a la patogénesis del DLC a través de este mecanismo»

Kieran Macphail (2015) - C-reactive protein, chronic low back pain and, diet and lifestyle

TRABAJOS EN SEDESTACIÓN

Imagen tomada de: http://chezgigi.com/2017/10/11/if-sitting-is-the-new-smoking-im-lighting-up/

La posición sentada puede acarrear graves perjuicios a la columna lumbar, la flexión del raquis (tronco) es una de las posturas más comunes en las actividades de la vida diaria (AVD) y de la vida diaria laboral (AVDL) del ser humano en la sociedad actual. Diversas evidencias epidemiológicas han demostrado que existe un incremento del riesgo de hernia discal en aquellas personas que realizan trabajos en sedestación. En esta posición hay un aumento de la presión intradiscal respecto a la bipedestación (posición de pie), incrementándose de esta manera el estrés en la pared posterior del anillo fibroso, los ligamentos posteriores reducen su resistencia a la flexión, así que disminuye su estabilidad antero-posterior, se incrementan los movimientos de cizallamiento, se reduce la ventaja mecánica de los extensores lumbares, derivando en conjunto en un aumento de la carga compresiva¹. La presión intradiscal en el raquis lumbar aumenta cuando se adopta una posición de sedentación².

Colado JC, Chulvi I, y Heredia, JR (2008) Criterios para el diseño de los programas de acondicionamiento muscular desde una perspectiva funcional. Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Rodríguez PL, Editorial Médica Panamericana. pp 154- 167.
¹McGill, 1997.
²Wilke y cols, 2001.

«Los sujetos que pasan la mitad de su jornada laboral sentados tienes tres veces más riesgo de sufrir una hernia discal» 

Callaghan y McGill, 1998 

Conforme el raquis se flexiona las facetas articulares dejan de estar cargadas y el estrés en el anillo y núcleo aumenta. Este incremento en la presión del núcleo puede provocar que el raquis sea menos resistente a las cargas compresivas y podrían provocar un hundimiento del platillo vertebral en el hueso trabecular.

«Una carga mantenida con el raquis en flexión completa reduce la resistencia del mismo a las cargas y provoca pérdida de tensión en los ligamentos, aumentando el riesgo de protrusión discal»

Gunning y cols., 2001

En un artículo de Anika Geisler para XLSemanal, nos presenta al científico Dr. James A. Levine. Hoy está considerado uno de los mayores expertos mundiales en obesidad y en una joven rama científica: la investigación de la conducta sedentaria. Este especialista en hormonas trabaja en la prestigiosa clínica Mayo, con sede en Phoenix (Arizona).

Uno de sus estudios confirmó que, como promedio, las personas con sobrepeso severo pasaban sentadas dos horas y media más que las delgadas. “Cuando vi esas cifras, comenta el Dr. Levine, me levanté inmediatamente de mi mesa y me fui a dar un paseo de 45 minutos, pensando qué podría hacer para conseguir que mi día a día fuese más activo”, dice. Después instaló su ordenador en un soporte elevado y colocó debajo la máquina de andar.

¿Cuándo usó la silla por última vez? El Dr. Levine se para a pensar. “Para ser sincero, ya ni me acuerdo. Quizá hace un año, pero podrían ser dos”“Sentarse es lo peor que le podemos hacer a nuestro cuerpo. Las sillas son una amenaza para la salud”

Dr. James Levine

Levine siempre está en movimiento, no quiere quedarse quieto.“El ser humano es un caminante, las piernas son la mitad de su cuerpo. Como especie, hemos conquistado el planeta moviéndonos. Las sillas y sillones no aparecen por ningún sitio en esta historia”.

En otro artículo para XLSemanal, se cita lo siguiente:

«Pasar mucho tiempo sentado es un invento reciente de la cultura sedentaria (la propia palabra ya lo dice). Desde un punto de vista lingüístico, sentarse tiene mucho que ver con un estado en el que, mediante la inactividad, se acaba perdiendo el control»

Ver artículo completo XLSemanal

David Alter —científico canadiense y especialista en cardiología— llegó a la conclusión de que pasar mucho tiempo sentado aumenta un 90 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes y un 18 por ciento el de sufrir cáncer o trastornos cardíacos. Como consecuencia obvia, también reduce la esperanza de vida.

A pesar de los beneficios para la salud que conlleva la actividad física, el ejercicio en sí mismo puede no ser suficiente para compensar el riesgo de sentarse. «Nuestro ¹estudio encuentra que a pesar de los beneficios de la actividad física para mejorar la salud, esto por sí solo puede no ser suficiente para reducir el riesgo de enfermedad».

«No es suficiente hacer ejercicio durante 30 minutos al día y ser sedentario durante 23 horas y media»

Ver televisión y otras actividades sedentarias se asocian con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer².

Los epidemiólogos alemanes Daniela Schmid y Michael Leitzman —de la Universidad de Ratisbona— descubrieron que estar sentado aumenta el riesgo de cáncer intestinal y de útero. Y que la salud mental también se ve muy afectada por la inactividad. Los expertos llaman a este dañino no hacer nada «sitting disease«, la enfermedad de estar sentados.

¹Estudio: sentarse durante períodos prolongados aumenta el riesgo de muerte o enfermedad.
²Los comportamientos sedentarios aumentan el riesgo de ciertos cánceres.

Disminuir el tiempo sentado no es un reemplazo para el ejercicio físico, y el ejercicio físico no compensa la inactividad del resto del día. Ambos son importantes de hacer. Alter dice que las personas deberían tratar de reducir la cantidad de tiempo que son sedentarios entre dos y tres horas en el transcurso de un día de 12 horas¹.

El Dr. Alter sugiere las siguientes estrategias¹ para ayudar a reducir la cantidad de tiempo que pasa sentado:

1. Haga un seguimiento del tiempo que pasa siendo sedentario para que pueda trabajar para reducir la cantidad total.  

2. Establezca metas alcanzables y encuentre oportunidades para incorporar la actividad física en su vida diaria.  

3. Establezca una alarma para recordarse que debe pararse en el trabajo y moverse de uno a tres minutos cada media hora.

4. Considere una estación de trabajo permanente.  

5. Mientras ve la televisión, póngase de pie y haga ejercicio durante los anuncios.

Señaló que es importante que los directivos reconozcan el impacto de la permanencia prolongada en sus empleados y alientan a los trabajadores a levantarse y moverse durante el día. «El resultado final aquí es la conciencia», dijo el Dr. Alter. «Saquemos esto al campo y comencemos a hablar sobre él y abordarlo». El estudio concluye que debe haber una mayor conciencia pública sobre los peligros asociados con el comportamiento sedentario¹.

En fin, la silla la podemos considerar como nuestra “amiga traidora” y lo que en su momento los americanos lo ejemplificaron con la siguiente frase: Sitting is the new smoking.

Imagen tomada de: http://www.healthybdaily.com/sitting-is-the-new-smoking/

“Estar sentado es más peligroso que fumar. Afecta y mata a más personas”.

Dr. James Levine

Muchas actividades y posturas de flexión lumbar estática/dinámica podrían estar asociadas con lesiones y algias lumbares.

«Puede ser más fácil lesionarse por mantener hábitos incorrectos en posición sedente con la columna en flexión que por levantar una carga moderada o intensa en un momento determinado. Por lo que en poblaciones con patologías raquídeas se aconseja extremar las precauciones para garantizar estímulos adecuados»

  • Heredia, JR; Isidro, F; Chulvi, I; Mata, F: Guía de ejercicios de fitness muscular. Editorial Wanceulen. 2011. // López Miñarro, P.A. Ejercicios desaconsejados en la Actividad Física. Detección y alternativas. Barcelona: Inde, 2000. // Rodríguez PL: Pedro luis rodriguez (2008) Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable. Editorial Médica Panamericana. //Jackson, J.; Solomonow, M.; Zhou, B.; Baratta, R.V. y Harris, M. (2001). Multifidus EMG and tension-relaxation recovery after prolonged static lumbar flexion. Spine, 26(7), 715-723. // Adams MA, Dolan P. (1991). A technique for quantifying the bending moment acting on the lumbar spine in vivo.J Biomech, 24:117-126.

El programador de San Francisco Will Doenlen se pasaba sentado delante de su ordenador ocho horas diarias y sufría terribles dolores de espalda. Un día leyó un artículo sobre la enfermedad por estar sentado y pasó a la acción. Con ayuda de su amigo Robb Godshaw, construyó una especie de rueda de hámster para humanos, fabricada con madera y ruedas de skate.


FLEXIÓN DE COLUMNA

Imagen tomada de: http://iniciativa-vital.blogspot.com.es/p/prevencion-de-dolores-de-cintura.html

La hiperflexión se entiende como aquella flexión raquídea a partir de la cual se incrementa el riesgo en relación al beneficio y, por tanto, se considera un exceso en relación a un óptimo, adecuado y saludable movimiento (algo lo suficientemente evidenciado en la investigación actual), dicho ROM saludable de flexión raquídea (en este caso lumbar) deberá atender al propio ROM anatomo-fisiológico y a las evidencias entorno a la posibles repercusiones del estrés, distribución, capacidad de tolerancia-respuesta y adaptación al mismo a nivel estructural y funcional (lo que supone valorar las posibles repercusiones sobre los distintos subsistemas relacionados con la integridad y estabilidad articular), algo sobre lo que ha existido una amplia y prolífica investigación en la última década, los resultados de la cual deberían ser conocidas por los profesionales a fin de aplicar los oportunos criterios de seguridad y eficacia con rigor y con escaso o nulo margen a la especulación.

Heredia J.R – 2013; Análisis de ejercicios en SEP (sala de entrenamiento polivalente): prevención de lesiones en programas de fitness. ¿Flexión raquídea (tronco)?.

En numerosos estudios mediante técnicas discográficas y de resonancia han encontrado una migración posterior del contenido del núcleo discal en respuesta a una carga en flexión lumbar¹. En dicho movimiento se genera una carga compresiva en la zona anterior del disco y una gran tensión en la pared posterior del anillo fibroso² y podría causar que los discos lumbares generen un prolapso hacia la parte posterior, máxime si las fuerzas se aplican repetidamente³. Además existirá un gran estrés de tensión a nivel capsular y ligamentoso de la articulación intervertebral dado que las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior se deslizan hacia arriba y tienden a separarse de las apófisis articulares superiores de la vértebra inferior. La amplitud de la flexión lumbar oscila entre los 40º y 60º, siendo limitada por la tensión de la cápsula y los ligamentos de las articulaciones interapofisarias, y de todos los ligamentos del arco posterior: amarillo, interespinoso, supraespinoso y vertebral común posterior.

¹Wetzel, F.T. y Donelson, R. (2003). The role of repeated end-range/pain response assessment in the management of symptomatic lumbar discs. The Spine Journal, 3, 146-154. //²Hamill, J. y Knutzen, K.M. (1995). Biomechanical basic of human movement. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins / Kolber, Morey J.; Hanney, William J. The dynamic disc model: a systematic review of the literature:Physical Therapy Reviews, Volume 14, Number 3, June 2009 , pp. 181-189(9). // ³MA Adams, WC Hutton Prolapsed intervertebral disc A hyperflexion injury. Spine;1982 7:184-191 / MA Adams, WC Hutton. Gradual disc prolapse. Spine 1985; 10: 524-531.

Heredia J.R – 2013; Análisis de ejercicios en SEP (sala de entrenamiento polivalente): prevención de lesiones en programas de fitness. ¿Flexión raquídea (tronco)?.

De esta forma, las posturas de flexión del tronco tensan los ligamentos del arco vertebral posterior y las fibras posteriores del anillo fibroso, disminuyendo el umbral de tolerancia de los tejidos, incrementando la laxitud articular y el estrés de cizalla, potenciando el riesgo de inestabilidad que podría ser motivo de un mayor riesgo de lesiones, dada la interrelación entre los distintos subsistemas en la estabilización raquídea.

Panjabi MM. The stabilizing system of the spine. Part I. Function, dysfunction, adaptation, and enhancement. J Spinal Disord 1992: 5: 383–389.

A este respecto, estudios in vitro muestran que una flexión repetida con compresión puede causar lesiones de prolapso discal¹. La flexión repetida puede causar fatiga muscular en los músculos erectores vertebrales lo que hace aumentar el momento de flexión, su consecuente disminución de la estabilidad raquídea² e incrementar el potencial de inestabilidad mecánica³. La flexión estática del raquis lumbar en actividades ocupacionales y deportivas impone un gran estrés a los tejidos viscoelásticos, provocando espasmos musculares y requiriendo largos períodos de recuperación antes de recuperar o re-establecer su función normal⁴.

¹Floyd WF, Silver PHS. Function of the erector spinae in flexion of the trunk. Lancet 1951;1:133-4 // ²Sparto, P.J., Parnianpour, M., Reinsel, T.E., Simon, S.. The effect of fatigue on multijoint kinematics and load sharing during a repetitive lifting test. Spine. 1997; 22, 2647–2654. / Dolan, M.A Adams. Repetitive lifting tasks fatigue the back muscles and increase the bending moment acting on the lumbar spine J Biomech, 1998; 31: 713–721. //³Jesse S. Little and Partap S. Khalsa 2005;Human Lumbar Spine Creep during Cyclic and Static Flexion: Creep Rate, Biomechanics, and Facet Joint Capsule Strain. // Jackson y cols., 2001.

«La mayor parte de las lesiones raquídeas son resultado de un proceso continuo de acumulación de traumas y estrés, que se exterioriza a través de un evento culminante»

Se ha comprobado experimentalmente que el exceso de compresión, de movimientos forzados, la elevación frecuente de cargas y una sedentación prolongada, disminuyen progresivamente el umbral de tolerancia de los tejidos.

McGill, 1997

La producción de una lesión no requiere, necesariamente, altas magnitudes de cargas, sino que cargas moderadas repetidas y/o mantenidas pueden producirla. Cuanto más ciclos aplicados, menor intensidad requiere la carga para producir una degeneración.

McGill, 1997.
Texto recomendado al lector: Postura corporal y cargas raquídeas (Pedro Ángel López Miñarro)

FLEXIÓN DE COLUMNA EN EL CICLISTA

Imagen tomada de: http://www.quo.es/tecnologia/recurrio-el-ciclista-vasil-kiryienka-al-dopaje-mecanico

En esta posición, la zona lumbar se dispone en flexión y los cuerpos vertebrales empujan el disco intervertebral hacia la parte posterior. Cuando se abusa de esta posición las raíces nerviosas quedan comprometidas por el aumento de presión, apareciendo finalmente el dolor lumbar, pudiendo irradiar hacia los miembros inferiores.

El ciclista pasa todas sus horas encima de la bicicleta en una posición “continua de flexión de columna” y además realizando un esfuerzo continuo. Esto va a sobrecargar en gran medida sus discos vertebrales. Y debemos añadir otro factor, puesto que “si el ciclista en cuestión carece de una buena movilidad de cadera, gran parte del esfuerzo y de la movilidad va a ser asumido por las articulaciones vecinas, en este caso la columna sacrolumbar”, por lo que sumamos mayor trabajo para estas vertebras. Los discos vertebrales van a estar continuamente torsionándose sin control. La clave para conseguir un control sobre esta posición es el reclutamiento neuromuscular eficaz de los musculos monoarticulares de la columna, pequeños pero importantísimos musculos encargados de controlar el deslizamiento articular de las vértebras.

Como consecuencia de esta postura en excesiva flexión, cuando dirigimos la mirada hacia delante provocamos una tensión elevada en los músculos del cuello que intentan elevar la cabeza constantemente. El mantenimiento de esta postura, provocará también sobrecargas musculares en la zona cervical.

«Los dos problemas más importantes del sistema músculo-esquelético de los ciclistas son el dolor de espalda lumbar (60% de los ciclistas) y el dolor de rodilla (33% de ellos)»

Callaghan & Jarvis (1996)

Puede verse con frecuencia cómo ciclistas con hernias discales y malformaciones congénitas ven atenuados sus problemas de espalda con esta actividad.

Debido a que los ciclistas pasan una gran cantidad de tiempo entrenando subidos en la bicicleta puede aumentar el riesgo de lesiones de espalda a través de tres mecanismos¹:

  • El fenómeno de flexión-relajación, que se manifiesta como el silencio de la actividad mioeléctrica de los erectores espinales y multífidos como consecuencia del mantenimiento de una posición en flexión anterior. Puede ser problemático, ya que se ponen en riesgo las estructuras pasivas tales como los ligamentos y los discos intervertebrales.

  • La fatiga muscular sugerida como signo de esta desactivación de la musculatura de los erectores espinales y multífidos.

  • Una sobre-activación de los erectores espinales que puede causar contracturas musculares y un aumento de la tensión de los tejidos a lo largo de la espalda.

    ¹Marsden, Mphil, & Schwellnus, 2010

Estos mecanismos van a desembocar en una mayor presión intradiscal, mayor deformación viscoelástica y un mayor estrés vertebral.

McGuill, 2003.

Los ciclistas con dolor lumbar no específico adoptan significativamente mayor flexión lumbar en comparación con los ciclistas asintomáticos durante una salida de 2 horas en bicicleta¹. Esto es, que los sujetos con dolor fueron significativamente más flexibles en la zona lumbar durante la prueba en comparación con el grupo control de ciclistas sanos, variable que correlacionó también con un “aumento significativo del dolor”.

¹Van Hoof, Volkaerts, O’Sullivan, Verschueren, & Dankaerts, (2012).

Una “fatiga inducida a nivel de core resultó ser la causa de una alteración de la cinemática del pedaleo”, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones debido a que la articulación de la rodilla está potencialmente expuesta a a un mayor estrés¹. No olvidemos también que la “estabilización de la pelvis y la resistencia a la fatiga son fundamentales para mantener la curva natural de la columna vertebral”.

¹Abt et al. (2007)
Jiménez M, 2016 – Flexión Lumbar en Ciclismo: Riesgos vs Beneficios. (Artículo OrbisFit)

TRANSPORTE DE PESO UNILATERAL

Imagen de: Trevor Reid.
Tomado de: http://www.menshealthlatam.com/ fitness/16/02/18/variantes-ejercicio-transiciones-con-peso/

 

 

Se ha demostrado que llevar 30kg en una mano genera una compresión a nivel lumbar de 2800 N.

McGill et al. (2013)

Se recomienda repartir el peso en las dos manos, puesto que de esta manera disminuye un 44% la compresión lumbar.

Según las acciones a las que sometamos nuestro raquis, podrá sufrir diferentes TIPOS DE ESTRÉS.

En la siguiente imagen podemos observar el daño ocasionado sobre el núcleo pulposo a la hora de flexionar la columna, afectando al nervio irradiado (Animación tomada de Pintarest)

[dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»VER» link=»https://www.pinterest.es/pin/435371488956862384/» size=»medium» target=»_blank»]FLEXIÓN DE COLUMNA[/dt_sc_button]


ACCIONES REPETITIVAS Y POSTURAS SOSTENIDAS

«Si al Sedentarismo le sumamos acciones repetitivas junto con posturas sostenidas sobrepasando las curvaturas fisiológicas con un déficit de control motor y una inadecuada coactivación del Core, el resultado a medio o largo plazo será inevitablemente Dolor Lumbar»

Jiménez M, 2016.

Por lo tanto, el sedentarismo, las posturas estáticas y sostenidas, merman la capacidad muscular y alteran el equilibrio muscular (Héctor García).

Imagen tomada de Héctor García

VIBRACIÓN EN LA CONDUCCIÓN

Imagen tomada de: https://www.guioteca.com/kinesiologia/10-tips-para-prevenir-dolores-de-espalda-en-el-auto/

Se debe tener en cuenta que la exposición del raquis a vibración de baja frecuencia durante un tiempo prolongado es un factor de riesgo asociado al DL porque conlleva problemas de nutrición discal, grandes presiones discales, salida de neuropeptidos, incremento de la deformación y cambios histológicos.

Wilder y Pope, 1996

Por otra parte, trabajos donde se mantiene una incorrecta sedestación, acompañada en muchos casos de vibración¹, o simplemente el hecho de vivir en una sociedad de un país desarrollado, donde el sedentarismo y las posturas inadecuadas mantenidas son propias de las AVD o AVDL, es posible encontrar mayor frecuencia de DL que en países subdesarrollados, donde los trabajos manuales, agrícolas, etc., son más frecuentes.

¹Heredia et al., 2011. // ²Vera et al., 2014; Heredia et al., 2011; Colado et al., 2007.

Algunos estudios sugieren que para reducir el riesgo de DL debido a la actividad de conducción de vehículos habría que:

1) minimizar la vibración alcanzada por el vehículo

2) evitar recoger cargas o realizar movimientos de flexión de tronco inmediatamente tras un período de conducción

3) andar unos minutos tras incorporarse del asiento

Wilder, 1993

 

Según unos estudios comparativos llevados a cabo por Backman en Helsinki, mediante una encuesta realizada a 633 conductores, se ha mostrado que más de un 70% de los conductores sufrían dolores de espalda.


MAYOR RIESGO POR LA MAÑANA

Imagen tomada de: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/secreto-amanecer-perfecto-225263

Debemos tener en cuenta que existe mayor riesgo de lesión en el disco intervertebral por la mañana (en especial con movimientos que requieran una flexión máxima de tronco¹), debido a que el disco está más hidratado y, por tanto, ofrece mayor resistencia a dichos movimientos de flexión².

¹Dolan y Adams, 2001. // ²Simunic y cols., 2001; Gunning y cols., 2001.


REPOSO FÍSICO

Imagen tomada de: http://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/dolorespalda/pag1_2.html

«Respecto al reposo físico, se debería detallar la duración y tipo de reposo a realizar, pues en pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo o crónico no se recomienda reposo en cama»

En el caso de que el dolor requiera reposo, este será de la menor duración posible, recomendándose de esta manera, siempre que el dolor lo permita, que continúen con las AVD y mantengan la actividad, incluyendo la incorporación al trabajo. NIVEL A

Si en algún momento el dolor impide al paciente adoptar otra postura, tolere el reposo en cama (no como un tratamiento, sino como una consecuencia del dolor) durante un máximo de 48h.

«El reposo en cama aumenta la intensidad y duración del dolor, el grado de incapacidad funcional, la duración de la baja laboral, y el riesgo de cronificación del episodio» NIVEL A

El reposo en cama es similar o peor que no aplicar ningún tratamiento o aplicar un placebo. NIVEL A

Por lo que aconsejar mantener el mayor grado de actividad posible mejora el dolor y el grado de incapacidad, y acorta el período de baja laboral. NIVEL A

Existe una reducción significativa del dolor y una mejoría de la capacidad funcional a corto y largo plazo en pacientes con dolor lumbar agudo que mantienen la actividad frente a los que realizan reposo. La duración de la incapacidad temporal y la cronificación también son menores en quienes mantienen la actividad. (1++)


FRÍO

Tomado de: https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-dolor-de-espalda-26581.html y blog.medpain.com

Hay insuficiente evidencia para evaluar la eficacia del frío en cualquier tipo de lumbalgia (1++), y existe un nivel A de evidencia en la que no se recomienda aplicar frío en la lumbalgia aguda, y ni frío ni calor en la lumbalgia crónica.


CORTICOIDES

Los corticoides sistémicos no se recomiendan su utilización en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico → NIVEL B.


VITAMINA B

No hay evidencia de que la vitamina B y el diclofenaco sea más eficaz en el tratamiento del DL inespecífico que el diclofenaco IM solo. No hay evidencia de la eficacia de la vitamina B en el tratamiento del DL inespecífico (1+), no recomendándose de esta manera la utilización de vitamina B en el tratamiento de DL inespecífico → NIVEL A.


FAJA

Imagen tomada de: https://www.eurobikes.com/faja-lumbar-hevik-h-belt-3364

Es importante saber también que no existe suficiente evidencia sobre el uso de la faja o cinturón lumbar (1++), por lo que no se recomiendan en lumbalgias agudas, subagudas ni crónicas. NIVEL A.


TERAPIA FÍSICA

Imagen tomada de: https://www.letsport.es/ajuste-quiropractico-con-historial-de-salud-examen-postural-pruebas-neuro-ortopedicas-y-mucho-mas-741

Desde la Guía de práctica clínica de Lumbalgia Inespecífica se llega a la siguiente conclusión:

«No recomendar las pruebas quiroprácticas de movilidad, palpación vertebral¹ ni manipulación”

¹Seffinger MA et al. (2004); Hestbaek L & Leboeuf-Yde C. (2000)

No hay evidencia de que la MANIPULACIÓN sea más eficaz que otras terapias para el dolor lumbar tanto agudo como crónico (1++). Por otro lado, en pacientes con dolor lumbar agudo, el tratamiento con manipulación espinal es superior a placebo y otros tratamientos considerados ineficaces a corto plazo, pero esta diferencia en mejoría de dolor es de escasa relevancia clínica (1++). La manipulación espinal produce mejoría de dolor a corto y largo plazo en pacientes con lumbalgia crónica cuando se compara a placebo (1++).

Ferreira ML, Ferreira PH, Latimer J, Herbert R, Maher CG. Efficacy of spinal manipulative therapy for low back pain of less than three months’ duration. J Manipulative Physiol Ther 2003; 26(9):593-601.

Assendelft WJ, Morton SC, Yu EI, Suttorp MJ, Shekelle PG. Spinal manipulative therapy for low back pain. Cochrane Database Syst Rev 2004;(1):CD000447.

Bronfort G, Haas M, Evans RL, Bouter LM. Efficacy of spinal manipulation and mobilization for low back pain and neck pain: a systematic review and best evidence synthesis. Spine J 2004; 4(3):335-356.

Por lo que no se recomienda la manipulación vertebral en lumbalgia aguda, subaguda o crónica. NIVEL A.

Las PRUEBAS QUIROPRÁCTICAS de “PALPACIÓN VERTEBRAL” y de “TEJIDOS BLANDOS” NO SON FIABLES. NIVEL A

Las pruebas quiroprácticas de “TENSIÓN MUSCULAR”, “PALPACIÓN DEL MAL ALINEAMIENTO VERTEBRAL” NO SON FIABLES NI VÁLIDAS. NIVEL A

La evidencia sobre la FIABILIDAD de esos procedimientos para DIAGNOSTICAR DOLOR DE ESPALDA es CONTRADICTORIA. NIVEL C

Lo programas multidisciplinarios de rehabilitación mejoran el dolor, el grado de incapacidad y el retorno al trabajo en los pacientes crónicos en los que han fracasado los tratamientos monodisciplinarios previos. NIVEL A

No hay evidencia de la eficacia del MASAJE en el dolor lumbar agudo (1++).

El masaje aislado no es más eficaz que otros tratamientos activos en la lumbalgia aguda, subaguda y crónica (1+).

El masaje disminuye el dolor y aumenta la capacidad funcional cuando se asocia a ejercicio y autocuidado en personas con dolor subagudo (1+).

En la lumbalgia crónica no hay resultados consistentes cuando se compara masaje y tratamientos activos (1++).

Furlan AD, Brosseau L, Imamura M, Irvin E. Masaje para el dolor lumbar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 2 Oxford: Update Software Ltd Disponible en: http://update.software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 2 Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd ) 2002.

Por lo que no se debe de recomendar el masaje en la lumbalgia aguda, subaguda y crónica – NIVEL A.

El masaje es menos efectivo que la estimulación eléctrica como el TENS y también que la manipulación vertebral en los casos agudos – tras la primera sesión de manipulación y con resultados idénticos a las 3 semanas. NIVEL C.

Pero es que el TENS tampoco se recomienda, pues no es más eficaz que el placebo y el TENS placebo para el tratamiento de la lumbalgia. NIVEL A, y ya hemos visto anteriormente que la manipulación tampoco se recomienda. NIVEL A.

No se recomienda tampoco la laserterapia, ultrasonidos o gabapentina (NIVEL C).

Tampoco se recomiendan las TRACCIONES LUMBARES en personas con lumbalgia sin ciática (NIVEL A), puesto que no es más eficaz que la tracción placebo (simulada) para el tratamiento de la lumbalgia crónica y aguda. NIVEL C.

Con respecto a la ACUPUNTURA, no se recomienda para la lumbalgia aguda, subaguda y crónica. NIVEL A.

La OZONOTERAPIA o ELECTROESTIMULACIÓN MEDULAR, no hay ningún estudio que haya demostrado su eficacia o efectividad. NIVEL D.

Y por último, el TRATAMIENTO QUIRÚRGICO no está indicado en pacientes con DL crónico inespecífico. NIVEL A.


CONCLUSIÓN

Cuando alguien tiene la mala suerte de padecer un fuerte episodio de dolor lumbar, debe de intentar no buscar todo tipo de métodos (que busque por internet o le recomienden conocidos), de esta manera, podría ahorrarse no solo dinero, sino también el tiempo que invertiría en todos estos procesos.

 

«Por una espalda sana, save your back»


LIBRO RECOMENDADO: [dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»VER» link=»https://orbisfit.com/tienda/» size=»medium» target=»_blank»]EL MECÁNICO DE LA ESPALDA[/dt_sc_button]

OTROS POST RELACIONADOS (PINCHA EN ELLOS PARA VERLOS):

CAPÍTULO 1 – CONCEPTOS CLAVE

CAPÍTULO 2 – ESTRUCTURAS PASIVAS

CAPÍTULO 3 – CORE STABILITY & CORE STRENGTH

CAPÍTULO 4 – DOLOR LUMBAR

CAPÍTULO 5 – RECOMENDACIONES EN LUMBALGIAS «INESPECÍFICAS»

WEBS O BLOGS DE INTERÉS (PINCHA EN ELLOS PARA VERLOS):
  1. HEALTHY BACK EXERCISES
  2. MOVEMENT & HEALTH
  3. IICEFS
  4. TEMADEPORTE.BLOGSPOT.COM
  5. EMOTION
  6. CIENCIAYMOVIMIENTO

www.orbisfit.com