29) Existen dos buenas razones para realizar ejercicio físico de modo regular a partir de los 50 años. En primer lugar, porque el ejercicio físico es un pilar básico en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y, en segundo lugar, porque juega un papel fundamental en la prevención y el tratamiento del declive en la capacidad funcional, que se suele comenzar a manifestar de modo muy significativo a estas edades.

Izquierdo, Mikel. SALUD Y DESARROLLO DE LA FUERZA MUSCULAR. ¿Cuánto entrenamiento es suficiente?

30) El ejercicio físico, adecuadamente prescrito, asesorado y controlado por entrenadores profesionales de la salud, representa múltiples beneficios para la salud física, mental, social y pública, e incide de forma significativa en la prevención de enfermedades en las diferentes etapas y condiciones especiales de la vida.

Márquez Arabia, J.J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19.

CONCLUSIÓN:

Sean los tiempos que sean, debe procurarse optimizar los resultados de un programa de mejora de hábitos saludables, se debe aumentar el tiempo y el nivel de actividad física, disminuir la conducta sedentaria, hacer ejercicio físico, favorecer la adherencia a las intervenciones y mejorar los componentes del fitness relacionados con la salud según un compendio adecuado de objetivos: resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, resistencia muscular, flexibilidad, control neuromotor y composición corporal. No cabe lugar a duda de que el ejercicio físico se considera una intervención muy segura y eficaz para reducir los riesgos, la incidencia y las muertes causadas por esta pandemia durante la actualidad sanitaria producida por el COVID-19.

Por un país que vele por la seguridad y fomente la salud de todos.

«¡Deben erradicarse ambas pandemias! Por lo tanto, pongamos de nuestra parte, pero que también pongan los dirigentes de la suya y permítanos cuidar de la salud de las personas sin condicionar los recursos existentes»

Manu Jiménez (2021)