CÁTEDRA

La Cátedra HM-UDC de Traumatología Deportiva, dirigida por el profesor de la Facultad de Fisioterapia del Campus de A Coruña, Javier Cudeiro Mazaira, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de calidad que se está desarrollando en Galicia en el ámbito de la traumatología deportiva, así como la difusión de los resultados de la investigación y la transferencia de conocimientos. En esta segunda edición del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado, podían participar todos aquellos doctores y doctoras que obtuvieran su título en cualquiera de las tres universidades gallegas a lo largo del año 2019 mediante la realización de una tesis de doctorado en una temática relacionada directamente con la traumatología del deporte, incluyendo la reeducación funcional luego de una lesión deportiva, y que supusiera un avance significativo en el conocimiento en este campo. Todas las tesis presentadas debían tener la calificación máxima, Sobresaliente Cum Laude. Uno de los objetivos de esta Cátedra, a parte de estimular la investigación en la rama de la traumatología del Deporte, son situar a la ciudad de A Coruña como centro de referencia en el ámbito de la Traumatología deportiva. También persigue promover una formación de calidad en el campo de la Traumatología del Deporte en los ámbitos de la Medicina, Fisioterapia y de la Educación Física, de la que puedan aprovecharse los profesionales del entorno de la UDC y la ciudad de A Coruña.

TESIS DOCTORAL

En su tesis doctoral, titulada “Modelos neuromusculoesqueléticos del cuerpo humano para el análisis de marcha de sujetos sanos y lesionados medulares”, el Dr. Michaud propone un procedimiento para evaluar el efecto de los dispositivos ortopédicos en las personas con lesión medular y la probabilidad de su uso a largo plazo, estimando algunos indicadores como las fuerzas de reacción y el coste energético, que a su vez requieren la estimación de activaciones y fuerzas musculares. Su trabajo se puede dividir en dos partes:

  • Primero, el investigador revisa, selecciona, adapta, mejora y valida con sujetos sanos todos los métodos y herramientas necesarios para realizar un correcto modelado y simulación por ordenador.
  • Segundo, apoyándose en lo anterior y utilizando modelos musculoesqueléticos personalizados, llevará a cabo esos métodos de análisis a nivel esquelético y musculoesquelético para conseguir esos indicadores en dos personas con lesión medular, bilateral y unilateral, con el fin de comparar una nueva órtesis activa con una pasiva convencional.