Autor: Manu Jiménez – ORBISFIT

CAPÍTULO 7 (Vídeo Resumen)

[dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»VER VÍDEO» link=»https://www.youtube.com/watch?v=wpT2R6DGNVg» size=»medium» target=»_blank»]CAPÍTULO 7[/dt_sc_button]

Nota de interés: pincha en las palabras o frases destacadas en azul para una mayor información.

“Dedicado al Dr. Francisco José Vera García y a todo su equipo”

Grupo de Investigación en Biomecánica para la Salud y el Rendimiento Deportivo

Post basado en los estudios del Dr. Francisco José Vera García y su equipo.

Enlace de interés: Test de campo para valorar la resistencia de los músculos del tronco

Casto Juan-Recio, David Barbado Murillo, Alejandro López-Valenciano y Francisco José Vera-García

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más relevantes que se debería tener en cuenta antes de llegar a prescribir cualquier ejercicio físico, es la valoración inicial de la condición física en general, o del Core en su especificidad, atendiendo a las características individuales de cada persona y así poder obtener una cuantificación del entrenamiento.


LOS TEST DE CAMPO Y LOS TEST DE LABORATORIO

Los test de campo miden variables relacionadas con la estabilidad del tronco, como por ejemplo, la fuerza o la resistencia muscular, pudiendo obtener un punto de partida adecuado para cada situación en particular, pero no son medidas de estabilidad en sí mismas.

La valoración más exhaustiva que se realiza en el laboratorio, presenta un mayor grado de fiabilidad, pero tiene el hándicap de que necesita contar con un equipo humano y material costoso. Por otro lado, los test de campo suelen ser de ejecución más sencilla, con material más accesible y los puede hacer el propio entrenador; sin embargo, suelen presentar menor fiabilidad que en el caso anterior, en especial aquellos que dicen que miden la estabilidad. 

«Se precisa de experiencia y ojo clínico en determinadas pruebas para buscar la máxima eficacia en los test»

Los test de campo que miden la resistencia de los músculos del tronco son herramientas muy útiles, ya que su aplicación resulta relativamente sencilla y no requieren de material costoso. Pero ojo, pues estos test presentan limitaciones importantes, ya que utilizan el propio cuerpo como principal instrumento de medida, por lo que el rendimiento en los mismos puede estar influenciado, entre otras, por las características antropométricas de los participantes.


PROTOCOLO DE McGILL (1999)

 

«El protocolo del profesor McGill se utiliza para valorar la resistencia de los músculos del tronco»


TEST DE BIERING-SORENSEN                                        (Biering-Sorensen, 1984)

El “test de Biering-Sorensen” activa los músculos principales extensores del tronco, el longísimo y el multífido, los cuales forman parte del sistema estabilizador “local, pero no de los músculos de la cadera. El sujeto debe tumbarse en decúbito prono con los miembros inferiores sujetos a la camilla por los tobillos (en la imagen, se opta por anclar los pies en un multipower), rodillas y caderas y el tronco extendido y suspendido sobre el borde de la camilla. El test se da por finalizado cuando el sujeto pierde la horizontalidad (desaparece la curvatura neutra de la columna lumbar). McGill et al. (1999) informaron de una media de tiempo de 146 y 189 segundos para hombres y mujeres respectivamente.

 

TEST SIDE BRIDGE                                                                       (McGill et al., 1999)

El “test de puente lateral” derecho e izquierdo requiere la activación de la musculatura lateral del core, básicamente el cuadrado lumbar y la musculatura oblicua interna y externa, con una baja compresión discal. En este test el sujeto se coloca en decúbito lateral apoyando el peso corporal sobre uno de los codos y sobre la extremidad inferior del mismo lado. Ambos pies toman contacto con el suelo, siendo el pie de la pierna dominante el que queda atrás. El test concluye cuando el sujeto no sea capaz de mantener la postura derecha y la cadera caiga hacia el suelo o sea flexionada. McGill et al. (1999) informaron de una media de tiempo de 94 y 97 segundos para el lado derecho e izquierdo respectivamente en hombres, mientras que para mujeres una media de 72 y 77 segundos respectivamente.

TEST ITO MODIFICADO                                                                     (Ito et al., 1996)

El “test de ITO” modificado implica los músculos principales flexores del tronco. El evaluado se coloca en decúbito supino, con las caderas y rodillas flexionadas a 90⁰. Los brazos entrelazados, dirigen los codos hacia los muslos flexionando la parte superior del tronco y manteniendo la columna cervical neutra. En este test, la flexión de tronco se realiza sin despegar la zona lumbar del suelo y antes de dar comienzo la prueba, se desplaza lo máximo posible los hombros y codos hacia delante tomando contacto con los muslos, esta será nuestra referencia. Tras recuperar un minuto, se procede a la prueba manteniendo la posición el mayor tiempo posible. Se puede optar por colocar una pelota de tenis o el puño cerrado de otro evaluador debajo de la espalda. McGill et al. (1999) informaron que en el test original dieron una media de tiempo de 149 y 144 segundos para mujeres y hombres respectivamente.


REFLEXIÓN POR GRAY COOK


LIBRO RECOMENDADO: [dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»VER» link=»https://orbisfit.com/tienda/» size=»medium» target=»_blank»]EL MECÁNICO DE LA ESPALDA[/dt_sc_button]

OTROS POST RELACIONADOS (PINCHA EN ELLOS PARA VERLOS):

CAPÍTULO 1 – CONCEPTOS CLAVE

CAPÍTULO 2 – ESTRUCTURAS PASIVAS

CAPÍTULO 3 – CORE STABILITY & CORE STRENGTH

CAPÍTULO 4 – DOLOR LUMBAR

CAPÍTULO 5 – RECOMENDACIONES EN LUMBALGIAS «INESPECÍFICAS»

CAPÍTULO 6 – NO RECOMENDACIONES EN LUMBALGIAS «INESPECÍFICAS»

OTROS ENLACES DE INTERÉS (PINCHA EN ELLOS PARA VERLOS):

CARACTERÍSTICAS DE TEST PARA LA VALORACIÓN DE LA RESISTENCIA DE LA MUSCULATURA DEL TRONCO (Tesis doctoral presentada por Casto Juan Recio y dirigida por el Dr. Francisco José Vera García)

¿Cómo es de estable mi columna? Test para valorar la resistencia de los músculos del tronco (Artículo publicado en SportLife por Manu Jiménez)

Core Stability: evaluación y criterios para su entrenamiento (F.J. Vera-García, D. Barbado, V. Moreno-Pérez, S. Hernández-Sánchez, C. Juan-Recio y J.L.L. Elvira)

Artículos científicos publicados por el Dr. Francisco José Vera García (Universidad Miguel Hernández de Elche)

Programa de Core: progresión para la rehabilitación de la espalda (Alberto Posadas – Valladolid)

WEBS O BLOGS DE INTERÉS (PINCHA EN ELLOS PARA VERLOS):
  1. HEALTHY BACK EXERCISES
  2. MOVEMENT & HEALTH
  3. IICEFS
  4. TEMADEPORTE.BLOGSPOT.COM
  5. EMOTION
  6. CIENCIAYMOVIMIENTO

www.orbisfit.com