Son muchos libros los que no están traducidos y son auténticas joyas. Uno de ellos, a pesar de ser una publicación antigua (2012), es un magnifico recurso (muy recomendable) para todos aquellos profesionales del ámbito de la readaptación físico-deportiva y rehabilitación. Hablo de «Corrective Exercise Solutions to Common Hip and Shoulder Dysfunction» del Dr. Evan Osar.
A continuación, os ofrezco un pequeño pero valioso fragmento (traducido en español) de su libro, donde se habla de las consecuencias que puede acarrear un aumento de movilidad de la articulación escapulotorácica o a que puede llevar la inhibición de los estabilizadores profundos de la columna cervical. Espero que os sirva de provecho.
A medida que la articulación escapulotorácica se vuelve más móvil, el cuello se vuelve más rígido ya que los músculos de la columna cervical también se regulan en un intento de estabilizar y anclar la escápula. Esto aumenta las fuerzas de compresión a través del cuello, irritando los nervios periféricos de la columna cervical, lo que conduce a la inhibición muscular y una mayor perpetuación de la disfunción del movimiento.
La inhibición de los estabilizadores profundos de la columna cervical es una causa directa de la inestabilidad de la columna cervical. Esta inestabilidad es una de las principales causas de protuberancias y hernias de disco. Abultamientos y hernias en la columna cervical ocurren más comúnmente en los niveles inferiores del disco y son una de las causas más comunes en la inhibición del serrato anterior e inestabilidad escapular resultante.
Sugerencia: Para clientes con antecedentes de lesiones en el cuello, o inestabilidades de la columna cervical o escapulares, concéntrese en mejorar la columna cervical y la estabilización escapular antes de progresar a patrones de movimiento más avanzados.
Post basado en: Evan Osar (2012). CORRECTIVE EXERCISE SOLUTIONS TO COMMON HIP AND SHOULDER DYSFUNCTION