Autor: Manu Jiménez - ORBISFIT

¿QUÉ SON LAS MANIOBRAS DE BRACING Y HOLLOWING?

A la hora de poner en funcionamiento la musculatura del core surgen estos dos adversarios: the Hollowing y the Bracing.

HOLLOWING (MANIOBRA DE HUNDIMIENTO ABDOMINAL):

«El abdominal Hollowing consiste en hundir el ombligo hacia la columna lumbar con el fin de intentar llevar a cabo una activación selectiva del músculo transverso abdominal»

Se propone con el objetivo de reentrenar en el caso de alteraciones motoras del músculo transverso abdominal, realizando una contracción isométrica en hundimiento sin mover la columna lumbar o pelvis.

Es una maniobra que requiere mucha experiencia y aprendizaje para poder realizarse correctamente y en gran cantidad de sujetos no se es capaz de llevar a cabo una activación selectiva del transverso abdominal. Por otra parte, se ha observado que la maniobra de abdominal hollowing puede ser recomendable para aumentar la estabilidad en la laxitud de la articulación sacroilíaca, así como en las primeras etapas de recuperación para pacientes con dolor lumbar crónico. Esta maniobra (en forma de ejercicio) parece generar una activación moderada en el transverso abdominal y un moderado índice de estabilidad con un estrés compresivo bajo (<2000N) .

Se ha demostrado que no parece la mejor estrategia para generar estabilidad, a pesar de que suela enseñarse y utilizarse para aquellos que precisan estabilidad, puesto que dicha estabilidad se incrementa con la activación de todos los músculos y los mismos deberían colocarse lejos de la columna y no pegados a ella. De igual manera centrarse o entrenar priorizando la activación de un único músculo puede llevar a la disfunción o a una función comprometida (McGill,2008).

 

Jull GA, Richardson CA. Motor control problems in patients with spinal pain: a new direction for therapeutic exercise. J Manipulative Physiol Ther 2000;23:115-7.

Souza GM, Baker LL, Powers CM. Electromyographic activity of selected trunk muscles during dynamic spine stabilization exercises. Arch Phys Med Rehabil. 2001;82:1551–1557.

Vezina MJ, Hubley-Kozey CL. Muscle activation in therapeutic exercises to improve trunk stability. Arch Phys Med Rehabil 2000;81:1370-9.

Richardson CA, Snijders CJ, Hides JA, Damen L, Pas MS, Storm J. The relation between the transversus abdominis muscles, sacroiliac joint mechanics, and low back pain. Spine 2002;27:399-405.

Tsao H, Hodges PW.Immediate changes in feedforward postural adjustments following voluntary motor training. Exp Brain Res. 2007 ;181(4):537-46.

Richardson C, Hodges P, Hides J. Therapeutic Exercise for Lumbopelvic Stabilization: A Motor Control Approach for the Treatment and Prevention of Low Back Pain. Second ed. Edinburgh U.K.; 2004.

Richardson CA y su grupo de investigación (1999) llegó a la conclusión de que el transverso del abdomen es un músculo que se activa de manera anticipatoria ante cualquier perturbación y que las personas con LBP tienen una disfunción en esa contracción anticipatoria a causa de una alteración del timing de reclutamiento con perturbaciones rápidas. Esta alteración va a provocar atrofia muscular, incrementando la fatiga y espasmos en los multífidos lumbares.


BRACING (MANIOBRA DE CO-ACTIVACIÓN GLOBAL ABDOMINAL)

«El Abdominal Bracing se trata de una activación de toda la musculatura abdominal de forma global, provocando un aumento de la rigidez del torso»

El refuerzo abdominal hace que los extensores de la espalda colaboren en la coactivación, lo que favorece aún más la rigidez de la columna; además, esta maniobra genera una mayor presión intraabdominal (PIA), lo que proporciona mayor estabilidad. Grenier y McGill (2007) observaron que para la estabilidad lumbopélvica, esta maniobra es mucho más efectiva que el abdominal hollowing.

Heredia, J.R, (2013).

Grenier SG, McGill, SM. Quantification of lumbar stability by using 2 different abdominal activation strategies. Arch Phys Med Rehabil. 2007;88: 54-62.

Grenier SG, McGill, SM. Quantification of lumbar stability by using 2 different abdominal activation strategies. Arch Phys Med Rehabil. 2007;88: 54-62.

Hodges P, Holm AK, Holm S et al. Intervertebral stiffness of the spine is increased by evoked contraction of transversus abdominis and the diaphragm: In vivo porcine studies. Spine 2003;28:2594-2601.

Grenier SG, McGill, SM. Quantification of lumbar stability by using 2 different abdominal activation strategies. Arch Phys Med Rehabil. 2007;88: 54-62.

Vera- Garcia, et al. (2007) investigó la capacidad de estabilización de estas dos maniobras de activación mediante perturbaciones con y sin conocimiento previo de estas últimas, en sujetos sanos. El resultado fue que la maniobra Hollowing no fue efectiva para estabilizar. En cambio el Bracing redujo el desplazamiento lumbar aportando estabilidad al tronco.

En la misma línea Stuart McGill (2007), destacó que es una equivocación utilizar la maniobra Hollowing en personas que buscan aumentar la estabilidad lumbar en el rendimiento de la actividad diaria. Justifica la importancia del Bracing con dos principios biomecánicos. El primero es que un soporte será más estable si la base que sustenta sus “cables” (músculos) es mayor. El segundo nos dice que para aumentar la estabilidad, el sistema debe proveer de una resistencia en los distintos planos del movimiento, por lo que se necesita un conjunto muscular con fibras en diferentes direcciones (oblicuas, transversales, frontales, sagitales). McGill nos aclara que “para la actividad diaria basta con una co-activación de entre 5 y 10% MVC, no hay necesidad de aplastar la columna con una sobrecontracción”.


CONCLUSIONES

«El Bracing parece mucho más eficaz y seguro con vistas a lograr un óptimo acondicionamiento del CORE y conferir un mayor nivel de estabilidad a la columna lumbar, lo cual ha sido evidenciado en numerosos estudios»

 

Grenier SG, McGill SM. Quantification of Lumbar Stability by Using 2 Different Abdominal Activation Strategies. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2007;88(1):54-62
Vera-Garcia FJ, Elvira JLL, Brown SHM, McGill SM. Effects of abdominal stabilization maneuvers on the control of spine motion and stability against sudden trunk perturbations. Journal of Electromyography and Kinesiology. 2007;17(5):556-67.
Stanton T, Kawchuk G. The Effect of Abdominal Stabilization Contractions on Posteroanterior Spinal Stiffness. Spine. 2008;33(6):694-701

Aunque el Hollowing puede resultar muy interesante como trabajo de control motor en personas con dolor en la zona lumbar o dificultad en reclutar la musculatura profunda del abdomen, pudiendo ser un buen punto de partida en distintos programas de entrenamiento para reeducar un correcto timing de activación y poder integrarlo a una co-activación global con la progresión del entrenamiento.


LIBRO RECOMENDADO: [dt_sc_button type=»type1″ iconstyle=»no-icon» htext=»VER» link=»https://orbisfit.com/tienda/» size=»medium» target=»_blank»]EL MECÁNICO DE LA ESPALDA[/dt_sc_button]

OTROS POST RELACIONADOS (PINCHA EN ELLOS PARA VERLOS):

CAPÍTULO 1 – CONCEPTOS CLAVE

CAPÍTULO 2 – ESTRUCTURAS PASIVAS

CAPÍTULO 3 – CORE STABILITY & CORE STRENGTH