El patrón de flexión de rodillas en una máquina específica (ya sea en decúbito supino o sedestación) puede resultar efectivo (p. ej. en un proceso de rehabilitación o readaptación) o contraproducente (p. ej. en la técnica de carrera de un deportista).
Es por ello que se debe realizar una valoración exhaustiva y un análisis individual según los objetivos preestablecidos y las condiciones de cada sujeto.
¡NO TODO VALE PARA TODOS!
Al considerar el entrenamiento y la rehabilitación, es sensato aplicar los principios de especificidad. Al correr, las fibras musculares de los isquiotibiales actúan isométricamente, en la longitud óptima y en el ángulo de penación óptimo. Los ejercicios de fuerza que incluyen flexiones de piernas utilizan los isquiotibiales de una manera no funcional, ya que enfatizan las acciones musculares concéntricas y excéntricas en oposición a las condiciones isométricas en las que deben actuar durante la locomoción. Por tanto, este tipo de ejercicios pueden perjudicar los sistemas óptimos de control de la acción muscular, teniendo un efecto negativo en la contribución de los isquiotibiales durante la carrera.
Bibliografía:
Proske, U., & Allen, T. J. (2005). Damage to skeletal muscle from eccentric exercise. Exercise and Sport Sciences Reviews. Tomado de Joyce, D. y Lewindon, D. (2016). Sports Injury Prevention and Rehabilitation. Integrating Medicine and Science for Performance Solutions.