Antes de empezar con los entrenamientos en la categoría senior y cadetes del club de vóley dentro del área de la preparación física, es importante un paso previo en el cual se pueden definir y especificar determinadas variables con dos claros objetivos: la optimización de la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo.
A la hora de diseñar los entrenamientos, uno puede ser lo más ingenioso posible en el momento de escoger los ejercicios, pero de poco sirve este criterio si la selección y/o dosis de entrenamiento no es correcta ni apropiada para cada cliente.
La valoración del rendimiento físico es importante en todas las modalidades deportivas, puesto que es la base para el control y mejora de las habilidades y los logros deportivos. Esta se define como la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una tarea deportiva o motriz, requiriendo el registro y medición de una o más variables fisiológicas y/o físicas, mediante la realización de tareas motrices determinadas (Rodríguez-Guisado & Aragonés-Clemente, 1992). Para el caso del vóley en general los componentes pueden incluir las medidas de potencia, agilidad, resistencia muscular y la resistencia cardio-respiratoria. Su valoración va a depender del ambiente donde se desarrolla la modalidad de práctica, correspondiendo al vóley convencional superficies rígidas y al vóley de playa las superficies de arena (Hespañol & De Arruda, 2014).
Tal y como expone el Dr. Fernando Santonja Medina (2022) en su obra (más que recomendada) “Manual de Exploración Musculoesquelética”, nos confirma que el correcto ejercicio requiere hacer una correcta valoración, buscando el equilibrio entre una anamnesis muy completa, que aporte la información más detallada (aunque esta precise de mucho tiempo para su realización) y, por otro lado, una anamnesis menos completa, pero con las preguntas de mayor relevancia para el mejor diagnóstico posible.
Y es que, al fin y al cabo, una valoración personalizada y exhaustiva es la mejor forma de llevar a cabo posteriormente una adecuada prescripción del ejercicio físico».