Artículo original «El Papel de los Entrenadores con el Cliente con Dolor de Espalda (2017)» publicado en:
International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers, (IJPEHS-Tr)
El artículo escrito por del Dr. Stuart McGill, uno de los investigadores más influyentes dentro del panorama científico en patologías y biomecánica de la columna lumbar, comienta de manera contundente con la siguiente afirmación:
Debemos ser conscientes de que “No existe un dolor de espalda no específico”, siempre hay una causa. Casi siempre el dolor se agrava por movimientos, posturas y cargas específicas, y sin embargo también puede aliviarse con movimientos, posturas y cargas específicas. Los entrenadores que trabajan dentro de esta realidad generan clientes sanos y fuertes.
El sistema médico es terriblemente ineficaz para tratar el dolor de espalda. La mayoría de los pacientes rara vez reciben de su médico la parte más importante de la prescripción para deshacerse del dolor de espalda – el conocimiento y la comprensión de su condición se requiere para convertirse en su mejor cuidador. Por lo general, reciben una cita de 10 o 15 minutos que simplemente no es suficiente para diagnosticar el dolor de espalda. La persona permanece desorientada y frustrada, dejada en la oscuridad sobre qué comportamientos deben ser eliminados a fin de aliviar la causa de su dolor. No reciben ninguna orientación sobre lo que se requiere para construir una base para el movimiento libre de dolor.
¿Te gustaría realizar una breve clase de Core orientada a mantener una espalda sana? Pincha en el siguiente vídeo y no olvides suscribirte al canal de YouTube para fomentar estos contenidos:
Hay varios mitos populares sobre el dolor de espalda que pueden frustrar la recuperación. «Dolor de espalda no específico», «Dolor de espalda ideopático», «Tensión Lumbosacra» son términos utilizados para etiquetar a los pacientes con dolor de espalda. Estos«Diagnósticos no específicos» indican que el paciente no ha tenido una evaluación competente del mecanismo causante del dolor.
¡No te pierdas la siguiente conferencia doblada al español del Dr. Stuart McGill abordando toda esta temática!
Otro diagnóstico típico es la «enfermedad degenerativa del disco«. Me desanimo cuando un paciente angustiado me expresa sus temores con respecto a esta enfermedad supuestamente progresiva. Cuando les digo queen realidad no tienen tal enfermedad, sus reacciones varían del alivio a la ira hacia la persona que tan mal etiquetó su condición. Un diagnóstico de «enfermedad degenerativa del disco» es el equivalente a decirle a su suegra que tiene «enfermedad degenerativa de la cara» por tener arrugas. Sorprendentemente, muchas personas pueden ser guiadas a través de una autoevaluación más completa, asistida por su entrenador o médico que revelará sus desencadenantes de dolor de forma precisa. Este enfoque a menudo introduce a los pacientes a la primera evaluación precisa de sus causas únicas de dolor que nunca antes habían recibido. Sobre la base de los desencadenantes del dolor, el siguiente paso es guiar hacia las estrategias de movimiento que permitan el movimiento evitando los desencadenantes.
El tratamiento de pacientes con dolor de espalda debe ser individual, solo así serán capaces de entender por qué un enfoque puede ser muy eficaz para eliminar el dolor de un paciente, pero puede perjudicar a otro. Usando el conocimiento adquirido de su propia evaluación podrán:
- Eliminar los desencadenantes del dolor.
- Crear la base para el movimiento sin dolor. El objetivo es identificar y seguir un enfoque que sea eficaz para ellos y sus únicas causas de incomodidad.
Si quieres saber más sobre evaluación, ejercicios, activación muscular, la causa de los trastornos de la espalda, indicaciones relevantes, progresiones o ciencia del dolor, no dejes de leer el artículo completo en:
Para información más extensa y detallada, podrás adquirir los libros del Dr. Stuart McGill en el siguiente enlace:
En el libro «Back Mechanic» (EL MECÁNICO DE LA ESPALDA), traducido en español, encontrarás una auto-ayuda para prevenir el dolor lumbar, así como también otros dolores derivados del dolor de espalda. ¡Sin tecnicismos ni lenguajes complejos! Un libro dedicado al público genérico.
Su libro «Low Back Disorders» (TRASTORNOS DE LA ESPALDA BAJA), traducido en español, es una obra para profesionales de la salud escrito por el mayor Gurú de la investigación de lesiones de la columna lumbar. Rápidamente se convirtió en un best seller en varias librerías y webs, haciéndose popular también entre el público general.
Es un texto de referencia para todas las personas que están interesadas en la prevención y/o el tratamiento de las lesiones de la región lumbar, así como en el acondicionamiento de la musculatura del tronco para el fitness o el rendimiento deportivo.
Este libro recoge las aportaciones científicas más relevantes del profesor McGill, estructuradas en 11 capítulos que evolucionan desde los contenidos más básicos (la fundamentación científica), hasta los contenidos más aplicados, es decir, aquellos relacionados directamente con la prevención y el tratamiento de las lesiones del raquis lumbar, así como con la mejora del rendimiento en deportistas de alto nivel.
Para conocer testimonios e información más dellada sobre «Trastornos de la espalda baja», visita la siguientes entradas:
- Reseña sobre Low Back Disorders: el Best Seller de la rehabilitación de la columna lumbar llega en español.
- Reseña de Trastornos de la Espalda Baja: Juan Ramón Heredia (IICEFS).