Por Manu Jiménez (La Coruña, 2020).

Imágenes de niñas tomadas de: https://www.youtube.com/watch?v=IOXRStAsmtA y https://aldiaensalud.com/articulos1/dolores-de-espalda-en-ninos-y-adolescentes

1. EL DOLOR DE ESPALDA EN POBLACIÓN ADULTA

El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes por los cuales se acude a la consulta médica —incluso llega a ser preocupante que esto afecte también a temprana edad— (González Montesinos et al., 2000). Cada vez, con más frecuencia, los centros médicos recomiendan a los pacientes con algias vertebrales, que acudan a una “Escuela de Espalda”.

«Los motivos principales del dolor de espalda son los desequilibrios musculares causados por un deficiente y/o inadecuado método de entrenamiento, la adopción de posturas incorrectas en la realización de tareas de la vida cotidiana y los esfuerzos continuos que provocan el agotamiento de determinados músculos»

CANTÓ, R. y Jiménez, J., 1998
Testimonio real del Estudio de Entrenamiento Personal OrbisHealth, A Coruña.

¿Sabías que 1 de cada 6 personas que acude a las consultas médicas lo hace por un problema de espalda y que el 80% de las personas sufrirá al menos un episodio de dolor de espalda a lo largo de su vida?

Blanco, F. y Jara, F., 1997; citado por González Montesinos et al., 2000.

Otros estudios (Rodríguez, F. y col.; 1998; citado por González Montesinos et al., 2000) demuestran que de un 30% a un 50% de la población adulta sufren problemas relacionados con la columna vertebral.

2. EL DOLOR DE ESPALDA EN POBLACIÓN TEMPRANA

Si nos vamos a población más joven, Jordá Llona et al., (2014) afirmaron que el dolor inespecífico de espalda en niños y adolescentes es muy prevalente. Un programa de escuela de espalda podría contribuir a disminuir el dolor inespecífico de espalda y mejorar los hábitos posturales en jóvenes.

Testimonio real del Estudio de Entrenamiento Personal OrbisHealth, A Coruña.

Por ejemplo, en los colegios, es responsabilidad del profesor promocionar actividades que generen buenos hábitos corporales vinculados con la salud (M.E.C., 1992). Los problemas habitualmente encontrados en el desarrollo de estas actividades son las lesiones motivadas por la realización de ejercicios no recomendados por su nivel de peligrosidad y que no se atiende a las posibilidades motrices de los alumnos en función de su edad (Fraile, A., 1996; Devis, J. y Peiro, C., 1993).

3. ESCUELA DE ESPALDA EN LA CIUDAD DE A CORUÑA

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Imagen tomada de: https://www.freetour.com/es/la-coruna
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Manu Jiménez
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Bibliografía:

Blanco, F. y Jara, F. (1997): «El dolor de espalda». Ed. Aguilar. Madrid.

Canto, R. y Jiménez, J. (1998): «La columna vertebral en la edad escolar: la postura correcta, prevención y educación». Ed. Gymnos. Madrid.

Fraile, A. (1996): «Actividad física y salud en la escuela». Ed. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. Valladolid.

González Montesinos, J., Rodríguez Gimeno, J., Puente Fra, E., Díaz García, M., Díaz García, M., Rodríguez Gimeno, J., … González Montesinos, J. (2000). Tratamiento de la columna vertebral en la educación Secundaria Obligatoria. Parte I-Prevención y ejercicios poco recomendables». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 1(1), 3.

Jordá Llona, M., Pérez Bocanegra, E., García-Mifsud, M., Jimeno Bernad, R., Ortiz Hernández, R., & Castells Ayuso, P. (2014). Escuela de espalda: una forma sencilla de mejorar el dolor y los hábitos posturales. Anales de Pediatria, 81(2), 92-98. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.11.018

M.E.C. (1992): «Transversales: Educación para la Salud». Madrid.

Rodríguez, F. A.; Gusi, N.; Valenzuela, A.; Nacher, S.; Nogues, J. y Marina, M. (1998): «Valoración de la condición Física saludable en adultos (I): Antecedentes y protocolos de la batería AFISAL-INEFC.

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