Por Manu Jiménez (La Coruña, 2020).
1. EL DOLOR DE ESPALDA EN POBLACIÓN ADULTA
El dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes por los cuales se acude a la consulta médica —incluso llega a ser preocupante que esto afecte también a temprana edad— (González Montesinos et al., 2000). Cada vez, con más frecuencia, los centros médicos recomiendan a los pacientes con algias vertebrales, que acudan a una “Escuela de Espalda”.
¿Sabías que 1 de cada 6 personas que acude a las consultas médicas lo hace por un problema de espalda y que el 80% de las personas sufrirá al menos un episodio de dolor de espalda a lo largo de su vida?
Blanco, F. y Jara, F., 1997; citado por González Montesinos et al., 2000.
Otros estudios (Rodríguez, F. y col.; 1998; citado por González Montesinos et al., 2000) demuestran que de un 30% a un 50% de la población adulta sufren problemas relacionados con la columna vertebral.
2. EL DOLOR DE ESPALDA EN POBLACIÓN TEMPRANA
Si nos vamos a población más joven, Jordá Llona et al., (2014) afirmaron que el dolor inespecífico de espalda en niños y adolescentes es muy prevalente. Un programa de escuela de espalda podría contribuir a disminuir el dolor inespecífico de espalda y mejorar los hábitos posturales en jóvenes.
Por ejemplo, en los colegios, es responsabilidad del profesor promocionar actividades que generen buenos hábitos corporales vinculados con la salud (M.E.C., 1992). Los problemas habitualmente encontrados en el desarrollo de estas actividades son las lesiones motivadas por la realización de ejercicios no recomendados por su nivel de peligrosidad y que no se atiende a las posibilidades motrices de los alumnos en función de su edad (Fraile, A., 1996; Devis, J. y Peiro, C., 1993).
3. ESCUELA DE ESPALDA EN LA CIUDAD DE A CORUÑA
¿Te gustaría poder asistir a clases de Escuela de Espalda?
Si vives en la ciudad de A Coruña, ¡estás de suerte! Visita www.orbishealth.es o contacta con orbishealthspain@gmail.com para mayor información. Clases grupales con aforo reducido.
¡SAVE YOUR BACK!
Manu Jiménez
OTRAS RECOMENDACIONES
Si te gusta leer, no dudes en adquirir el libro «El Mecánico de la Espalda».
Una guía, a través de una autoevaluación de sus desencadenantes del dolor que te mostrará cómo evitar estos obstáculos para la recuperación.
Podrás calmar tu dolor y relacionar sus síntomas únicos con el enfoque adecuado para cada uno.
Luego se entrenan ejercicios efectivos en una guía progresiva paso a paso.
En el libro EL MECANICO DE LA ESPALDA encontrarás una auto-ayuda para prevenir el dolor lumbar, así como también otros dolores derivados del dolor de espalda.
Bibliografía:
Blanco, F. y Jara, F. (1997): «El dolor de espalda». Ed. Aguilar. Madrid.
Canto, R. y Jiménez, J. (1998): «La columna vertebral en la edad escolar: la postura correcta, prevención y educación». Ed. Gymnos. Madrid.
Fraile, A. (1996): «Actividad física y salud en la escuela». Ed. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. Valladolid.
González Montesinos, J., Rodríguez Gimeno, J., Puente Fra, E., Díaz García, M., Díaz García, M., Rodríguez Gimeno, J., … González Montesinos, J. (2000). Tratamiento de la columna vertebral en la educación Secundaria Obligatoria. Parte I-Prevención y ejercicios poco recomendables». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 1(1), 3.
Jordá Llona, M., Pérez Bocanegra, E., García-Mifsud, M., Jimeno Bernad, R., Ortiz Hernández, R., & Castells Ayuso, P. (2014). Escuela de espalda: una forma sencilla de mejorar el dolor y los hábitos posturales. Anales de Pediatria, 81(2), 92-98. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.11.018
M.E.C. (1992): «Transversales: Educación para la Salud». Madrid.
Rodríguez, F. A.; Gusi, N.; Valenzuela, A.; Nacher, S.; Nogues, J. y Marina, M. (1998): «Valoración de la condición Física saludable en adultos (I): Antecedentes y protocolos de la batería AFISAL-INEFC.
Otros artículos de interés:
¿Es cierto lo que crees sobre la lumbalgia? Por Jiménez Moure, J.M. (2016) Publicado en SportLIfe.
¿La lumbalgia se soluciona con reposo? Por Jiménez Moure, J.M. (2016). Publicado en SportLIfe.
Si tengo lumbalgia, ¿me beneficia un masaje? Por Jiménez Moure, J.M. (2016). Publicado en SportLIfe.