Autor de la entrada: Manu Jiménez
TÍTULO DEL LIBRO | AUTORES DEL LIBRO |
Foundations of Sport and Exercise Psychology | Robert S. Weinberg y Daniel Gould |
TÍTULO DEL CAPÍTULO 11 | AUTORES DEL CAPÍTULO |
Comunicación | Robert S. Weinberg y Daniel Gould |
Introducción
El libro Foundations of Sport and Exercise Psychology está considerado como uno de los manuales de referencia en la psicología deportiva a nivel mundial, y Robert S. Weinberg y Daniel Gould son dos de los autores más citados en este campo. Esta obra, que llega a su octava edición, ofrece una visión exhaustiva de la psicología del deporte y el ejercicio, conectando la investigación con la práctica y capturando la esencia del mundo del deporte y la actividad física.
Respetados internacionalmente, Weinberg y Gould han creado un texto que aborda las tendencias emergentes, manteniéndose relevante con cada nueva edición. Cada capítulo se ha actualizado con las últimas investigaciones y prácticas en la psicología del deporte y el ejercicio, destacando estudios clásicos que han dado forma al campo. Los contenidos específicos se han renovado para reflejar avances significativos en áreas como la salud mental de los atletas, los efectos de la COVID-19, el mindfulness, el juego legalizado, los problemas psicológicos relacionados con los Juegos Olímpicos de 2020 (celebrados en 2021) y las controversias sobre el uso de drogas.
Este libro ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje única, comenzando con la exploración de los orígenes del campo, conceptos clave, desarrollo de la investigación y opciones de carrera disponibles. A partir de esta introducción, el texto se desplaza a factores personales que afectan el rendimiento y el comportamiento en el deporte, la educación física y los entornos de ejercicio. Los conceptos se complementan con circunstancias situacionales que influyen en el comportamiento, la interacción y los procesos de grupo, y el uso de técnicas psicológicas para ayudar a las personas a desempeñarse de manera más efectiva. Los estudiantes obtendrán información crítica sobre el papel que juegan los factores psicológicos en la salud y el ejercicio, así como sobre las consecuencias psicológicas de la participación en el deporte y la actividad física, incluyendo el desarrollo psicológico de los niños a través del deporte, la agresión en el deporte y el desarrollo moral y el buen comportamiento deportivo.
Con más de 100 actividades en línea relacionadas, la octava edición de Foundations of Sport and Exercise Psychology continúa asegurando que los estudiantes estén bien preparados y motivados para entrar en el campo de la psicología del deporte y el ejercicio, plenamente equipados para enfrentar los desafíos y aprovechar las posibilidades que se les presenten.
Imagen tomada de: Figura 8.1 del libro Foundations of Sport and Exercise Psychology. Human Kinetics.
Este manual sigue siendo una referencia clave en la psicología del deporte y el ejercicio. Sus autores, Robert S. Weinberg y Daniel Gould, han consolidado su experiencia y conocimientos en una obra integral que abarca desde los fundamentos teóricos hasta la aplicación práctica de la psicología en contextos deportivos.
En este décimo episodio de nuestras «Revisiones Literarias», nos adentraremos en el capítulo 11 del libro Foundations of Sport and Exercise Psychology. Este capítulo se centra en la importancia de la comunicación en el deporte y el ejercicio, explorando cómo influye en el rendimiento deportivo, la cohesión de equipo y la relación entre entrenadores y atletas.
Descripción del Capítulo
El capítulo 11, titulado «Comunicación«, aborda de manera exhaustiva el proceso de comunicación en entornos deportivos y de ejercicio, destacando su importancia en la optimización del rendimiento y la prevención de conflictos. Los autores dividen el capítulo en varias secciones, cada una centrada en un aspecto clave de la comunicación:
a) Comprendiendo el Proceso de Comunicación
Weinberg y Gould comienzan describiendo el proceso de comunicación, que incluye la emisión, recepción e interpretación de mensajes. Subrayan que la efectividad de la comunicación no solo depende del contenido del mensaje, sino también de la manera en que se transmite y se recibe.
b) Enviando Mensajes Efectivamente
En esta sección, los autores proporcionan estrategias para mejorar la claridad y precisión al enviar mensajes. Detallan aspectos como el lenguaje corporal, el tono de voz y la congruencia entre el mensaje verbal y no verbal. Un punto crucial es la recomendación de ser específico y directo para evitar malentendidos, especialmente en situaciones de alto estrés o presión competitiva.
c) Recibiendo Mensajes Efectivamente
Aquí se exploran las habilidades necesarias para ser un buen receptor. Escuchar activamente, mostrar empatía y proporcionar retroalimentación adecuada son componentes esenciales para fortalecer la comunicación entre entrenadores y atletas. Los autores enfatizan la necesidad de prestar atención tanto a los mensajes explícitos como a las señales implícitas que puedan indicar dudas o incomodidad en los atletas.
d) Reconociendo Rupturas en la Comunicación
Weinberg y Gould destacan que las rupturas en la comunicación son comunes y pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento y la cohesión del equipo. Identificar y corregir estas rupturas a tiempo es fundamental para mantener un ambiente deportivo saludable y efectivo.
e) Mejorando la Comunicación
Finalmente, el capítulo ofrece un conjunto de técnicas y estrategias para mejorar la comunicación en el deporte. Entre ellas se incluyen el uso de reuniones de equipo, sesiones de retroalimentación y el establecimiento de normas claras de comunicación. Los autores recomiendan también la práctica de la «escucha empática» como herramienta para fomentar la confianza y el respeto mutuo.
El modelo GROW
La figura 11.2 del libro Foundations of Sport and Exercise Psychology ilustra el modelo GROW, una herramienta práctica utilizada para guiar la comunicación efectiva en contextos deportivos y de coaching.
Imagen tomada de: Figura 11.2 del libro Foundations of Sport and Exercise Psychology. Human Kinetics.
El acrónimo GROW se descompone en cuatro componentes fundamentales:
- Goal (Meta): «¿Qué quieres?»
Esta sección se enfoca en definir claramente cuál es el objetivo que la persona desea alcanzar. En el contexto deportivo, esto podría significar establecer una meta específica para mejorar el rendimiento, desarrollar una habilidad particular o alcanzar un cierto nivel de competencia. - Reality (Realidad): «¿Dónde estás ahora?»
Aquí se analiza la situación actual del individuo. Se evalúan las fortalezas y debilidades presentes, así como las circunstancias que pueden estar influyendo en el desempeño. Este paso es crucial para comprender el punto de partida y qué aspectos deben ser abordados para progresar hacia la meta establecida. - Options (Opciones): «¿Qué podrías hacer?»
En esta parte del modelo, se exploran las diferentes alternativas y estrategias que se pueden implementar para alcanzar el objetivo. Se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico para identificar todas las posibles opciones, considerando tanto los recursos disponibles como las posibles barreras. - Will (Voluntad): «¿Qué vas a hacer?»
Finalmente, se establece un plan de acción concreto. Esta etapa implica tomar decisiones específicas sobre los pasos a seguir, comprometerse con un plan y establecer un cronograma para lograr la meta. Es un momento para definir compromisos y asegurar que haya una clara voluntad de ejecutar lo planeado.
El modelo GROW es ampliamente utilizado en el coaching deportivo y en otros contextos profesionales porque facilita un enfoque estructurado para la conversación y el desarrollo de planes de acción efectivos. Ayuda a entrenadores y atletas a trabajar de manera colaborativa para superar desafíos y alcanzar el éxito en sus objetivos deportivos y personales.
La técnica del Sandwich
La figura 11.3 del libro Foundations of Sport and Exercise Psychology representa el modelo «Sandwich» para proporcionar retroalimentación constructiva, una técnica ampliamente utilizada en el coaching deportivo para comunicar comentarios de manera efectiva.
Imagen tomada de: Figura 11.3 del libro Foundations of Sport and Exercise Psychology. Human Kinetics.
Esta estrategia se basa en estructurar la retroalimentación en tres capas, similar a las capas de un sándwich:
- Declaración Positiva (Positive Statement):
La primera capa corresponde a una afirmación positiva que reconoce el esfuerzo o el logro del atleta. Esto ayuda a crear un ambiente receptivo y motivador. En el ejemplo de la figura: «Sally, realmente estás trabajando muy duro ahí fuera». Este tipo de comentario inicial establece un tono positivo y constructivo, evitando que el atleta se sienta atacado o criticado desde el comienzo. - Instrucciones Orientadas al Futuro (Future-Oriented Instructions):
La segunda capa se centra en ofrecer instrucciones o recomendaciones específicas para mejorar. Estas indicaciones deben ser claras, precisas y orientadas al futuro, en lugar de enfocarse en errores pasados. En el ejemplo: “La próxima vez, intenta reducir la velocidad y no adelantarte a la música”. Este enfoque ayuda al atleta a entender qué cambios son necesarios y cómo implementarlos de manera efectiva. - Complemento (Compliment):
La tercera capa es otro comentario positivo que refuerza la confianza y motiva al atleta a seguir trabajando duro. En el ejemplo: “Te ves muy bien. Sigue con el buen trabajo”. Esto asegura que la retroalimentación termine con una nota positiva, alentando al atleta a sentirse motivado y valorado.
Aplicación del Modelo
El modelo «Sandwich» es especialmente útil en entornos donde el equilibrio entre la crítica constructiva y la motivación es crucial. Proporciona una estructura clara para que los entrenadores ofrezcan comentarios que no solo se centran en el aspecto técnico, sino también en el bienestar emocional del atleta. Al utilizar esta técnica, se minimiza la resistencia al cambio y se maximiza la receptividad del deportista, promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y de mejora continua.
Resumen
El capítulo 11 de Foundations of Sport and Exercise Psychology es una guía fundamental para cualquier profesional del deporte interesado en mejorar sus habilidades de comunicación. Desde entrenadores hasta psicólogos deportivos, todos pueden beneficiarse de las estrategias y conceptos presentados en este capítulo para fomentar un entorno de trabajo más cohesionado y productivo.
Weinberg y Gould no solo se enfocan en la teoría, sino que también proporcionan ejemplos prácticos y actividades sugeridas para aplicar los conceptos de manera efectiva. Este capítulo, como el resto del libro, combina de manera equilibrada la teoría y la práctica, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la formación y el desarrollo de habilidades en el campo de la psicología del deporte.