Por Manu Jiménez (La Coruña, 20-12-2020).

AUTORES DEL LIBRO: Gwendolen Jull, Deborah Falla, Julia Treleaven y Shaun O´Leary,

TRATAMIENTO ANTE LOS TRASTORNOS DEL DOLOR DE CUELLO: un enfoque basado en la investigación.

Jull, Falla, Treleaven & O´Leary, 2019
Portada de: Management of Neck Pain Disorders: a research informed approach (2019). Elsevier. 1ª Ed.

INTRODUCCIÓN

«LA REGIÓN CERVICAL OSTENTA UN PUESTO PRIVILEGIADO DENTRO DEL TOP 10 DE AÑOS VIVIDOS CON DISCAPACIDAD»

Vos et al., (2012)

El alivio del dolor de cuello debe suponer solo una consideración. Resulta de vital importancia la restauración de la función. Esto es particularmente relevante considerando que muchas personas desarrollan dolor recurrente después de su primer episodio de dolor de cuello.

«EL DOLOR CERVICAL ES COMPLEJO, SUPONIENDO, JUNTO AL DOLOR LUMBAR, LA REDUCCIÓN DE CALIDAD DE VIDA EN UN GRAN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN Y CONSTITUYENDO DE ESTA MANERA DOS DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS QUE PUEDEN LLEGAR A GENERAR AÑOS VIVIDOS CON DISCAPACIDAD»


Jull, Falla, Treleaven & O´Leary, 2019
Fuente imagen: Freepik. Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

«LA EVIDENCIA CONFIRMA QUE UN DÉFICIT DE ACTIVACIÓN Y RESISTENCIA DE LOS FLEXORES PROFUNDOS CERVICALES ES FRECUENTE EN POBLACIÓN QUE PRESENTA DOLOR AGUDO Y CRÓNICO DE CUELLO (INDISTINTAMENTE DE LOS MECANISMOS DE APARACIÓN)»

Jull, Falla, Treleaven & O´Leary, 2019

MÁS ALLÁ DE UNA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO DEL ALIVIO DEL DOLOR

En base a estas afirmaciones, el objetivo no consiste tan solo en solventar un episodio agudo de dolor, sino en acompañarlo de estrategias preventivas con el fin de limitar su recurrencia para optimizar la calidad de vida en el día a día. Es por ello que el ejercicio supone un aspecto fundamental dentro del tratamiento a la hora de restablecer la función neuromuscular la cual juega un papel fundamental en el proceso de mejora a largo plazo del trastorno de dolor de cuello con el objetivo de prevenir o reducir los factores recurrentes de dolor.

«LA FUNCIÓN NEUROMUSCULAR DEL CUELLO SE PUEDE MEJORAR CON EL ENTRENAMIENTO»

Jull, Falla, Treleaven & O´Leary, 2019

UNA EVALUACIÓN ESPECÍFICA PREVIA A LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA LA MEJORA DE LA FUNCIÓN NEUROMUSCULAR

Flexión Cráneo-Cervical (Jull et al. 2008).
Clinical Assessment of the Deep Cervical Flexor Muscles: The Craniocervical Flexion Test.
Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics


Se ha demostrado que diversos enfoques de ejercicio físico alivian el dolor de cuello; sin embargo, la evidencia también respalda la necesidad de especificar las diferentes variables que componen dicho entrenamiento cuando el objetivo es la rehabilitación y mejora de la función neuromuscular.

«¿SABÍAS QUE ALREDEDOR DE 6,4 MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN AL AÑO DE DOLOR CERVICAL, EL CUAL LES AFECTA A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y DE LA VIDA DIARIA LABORAL?

Hogg-Johnson et al., (2008)

Por ejemplo, el ejercicio de baja carga con el fin de facilitar la activación de los músculos flexores cervicales profundos es eficaz para provocar un aumento en la activación de estos músculos, restableciendo la coordinación entre los flexores profundos y superficiales, mejorando la velocidad de activación de los músculos flexores cervicales profundos cuando se ocasionen desafíos de perturbación postural y, de esta manera, se consiga mejorar la capacidad de la persona para mantener una postura erguida de la columna cervical durante una sesión prolongada.

«Se demanda la dotación de cierta carga para desafiar los músculos del cuello con el objetivo de inducir un cambio en la función de mayor carga»

Jull, Falla, Treleaven & O´Leary, 2019

VALORACIÓN DE LA MUSCULATURA PROFUNDA CERVICAL

Los músculos flexores cervicales profundos se evalúan en la prueba de flexión craneocervical (CCFT). La prueba es de baja carga y se realiza en la evaluación inicial en personas que presenta afecciones de dolor de cuello agudo o crónico. Casos de excepción: aquellos que presenten signos de mecanosensibilidad del tejido neural.

El CCFT es una prueba de control neuromotor de baja carga que se realiza en decúbito supino con el paciente guiado a cada etapa mediante la retroalimentación de un sensor de presión (Stabilizer, Chattanooga, EE. UU.) colocado detrás del cuello; las rodillas están flexionadas y la cabeza y el cuello en posición neutra (sin almohada), de manera que la línea de la cara sea horizontal. Las características evaluadas son la activación y resistencia isométrica de los flexores cervicales profundos, así como su interacción con los flexores cervicales superficiales durante la realización de cinco etapas progresivas de aumento del rango de movimiento de flexión craneocervical.

Cuando la cabeza de la persona está en ligera extensión (a menudo asociada con una cifosis torácica o cervicotorácica), se colocan capas de toalla debajo de la cabeza para ganar una posición más neutra —cabe añadir que a veces también resulta necesario colocar capas de toalla detrás del cuello porque es recomendable una distancia de no más de 0,5 a 1 cm entre la superficie de apoyo y la parte posterior del cuello—. Un espacio demasiado grande fomenta el inflado excesivo de la almohadilla de presión del biofeedback, lo que puede forzar la extensión del cuello e invalidar la prueba. Si el paciente descansa con la cabeza en flexión, se le enseña una posición neutra mirando un punto del techo ligeramente detrás de la cabeza. El sensor de presión se infla a una presión de referencia de 20 mmHg, una presión estándar suficiente para llenar el espacio entre los superficie de prueba y el cuello. El aire debe distribuirse por toda la almohadilla y la presión debe estabilizarse antes de comenzar la prueba.

A continuación se muestra un vídeo en inglés en el que se explica de manera detallada el Test de Flexión Craneocervical para los flexores profundos del cuello.

Fuente: Physiotutors. Craniocervical Flexion Test / CCFT | Deep Cervical Neck Flexors (2018). Youtube.

Bibliografía:

Hogg-Johnson, S., van der Velde, G., Carroll, L. J., Holm, L. W., Cassidy, J. D., Guzman, J., … Peloso, P. (2008). The Burden and Determinants of Neck Pain in the General Population. European Spine Journal, 17(S1), 39-51. https://doi.org/10.1007/s00586-008-0624-y.

Jull, G. A., O’Leary, S. P., & Falla, D. L. (2008). Clinical Assessment of the Deep Cervical Flexor Muscles: The Craniocervical Flexion Test. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 31(7), 525-533. https://doi.org/10.1016/j.jmpt.2008.08.003.

Jull, G., Falla, D., Treleaven, J., & O´Leary, S. (2019). Management of Neck Pain Disorders: a research informed approach. (1a). Elsevier; Recuperado de https://www.amazon.es/Management-Neck-Pain-Disorders-research/dp/0702074772.

Vos, T., Flaxman, A. D., Naghavi, M., Lozano, R., Michaud, C., Ezzati, M., … Murray, C. J. L. (2012). Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990-2010: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. The Lancet, 380(9859), 2163-2196. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61729-2.

Otros artículos de interés:

REVISIONES LITERARIAS. Episodio 1: Spinal Control.

La Lumbalgia y El Reposo – Malos Aliados.

EJERCICIO FÍSICO Y VALORACIÓN: una prioridad ante el dolor de espalda.

Vídeos de interés:

ORBISHEALTH: ESPALDA SANA.