Evaluación de los patrones de movimiento:

En este post, con el objetivo de facilitar al lector la lectura en nuestro idioma, nos adentraremos en el capítulo 6 «Evaluation of movement patterns», donde analizaremos con detalle los «Patrones básicos de movimiento de Janda».

Janda identificó seis patrones de movimiento básicos que proporcionan información general sobre la calidad y el control del movimiento de un paciente concreto; estos movimientos constituyen la base de las pruebas de patrones de movimiento de extensión de cadera, abducción de cadera, curl-up, flexión cervical, push-up y abducción de hombro (ver Tabla 6.1 en la siguiente imagen, traducida al español en la siguiente página).

A este respecto, Janda nos ofreció varias directrices importantes que deben seguirse al evaluar estos movimientos. Cada test tiene una respuesta motora típica, así como indicadores clínicos de patología funcional. Aunque Janda consideraba que el orden del desencadenante de estos movimientos era un signo clínico importante, también señaló que los patrones compensatorios observados durante estas pruebas de movimiento son más valiosos para el diagnóstico.

El inicio del movimiento es el más importante para obtener información sobre el control motor (Janda 1984; Janda, Frank y Liebenson 2007). El clínico debe observar tanto el lado izquierdo como el derecho para comparar. El temblor muscular o de las extremidades durante estas pruebas se considera un hallazgo positivo, que indica debilidad o fatiga. Algunos pacientes no necesitan realizar las seis pruebas a la vez; el clínico debe decidir qué pruebas están indicadas en función del análisis postural y los antecedentes.