Manu Jiménez (2021)

Analicemos con detalle cómo filtrar el exceso de recomendaciones y qué supone el dolor lumbar en nuestra sociedad.

Artículo publicado en el periódico

MUNDIARIO

¿Cómo filtrar la superabundancia existente de información sobre dolor lumbar?

Seguramente, en más de una ocasión que hayas tenido molestias en la espalda, has acudido con cierta presteza a recursos como internet, revistas o los consejos de algún conocido. Cualquier tipo de libro o revista del ámbito de la salud debería pasar por un filtro de exhaustiva revisión antes de su publicación dando luz y credibilidad a sus escritos, puesto que gran parte de los lectores pueden seguir sus consejos, y si estos no están fundamentados, podrían salir mal parados. 

No todo lo que encontramos en Internet sirve - Academia online oposiciones  auxiliar de biblioteca. Cursos catalogación Marc 21
Imagen tomada de: http://www.biblioposiciones.com/no-todo-en-internet-sirve.htm

Cuando nos vemos sometidos por episodios de dolor, buscamos con cierta ansia información hasta en los rincones más inhóspitos cuyo manto de rigurosidad queda fuera del alcance de nuestros conocimientos. Tal y como expresó en su cita Jean Cocteau: “No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría” («yo opino esto», «yo creo lo otro»). Recuerda esto: muchas veces la creencia (believe) lleva implícita la mentira (lie) dentro (frase tomada de Víctor Segarra).

Soy un fiel conservador convencido por el peso de la evidencia a la hora de demostrar con sus múltiples argumentos sólidos “lo más cercano” a la pura realidad. Por ello, cuando adquiero un libro o una revista, lo mínimo que espero a la hora de leer sus contenidos, es que te inspiren confianza y certeza en sus palabras, basada en fuentes fiables, por lo tanto, ligada de la mano de los rigurosos métodos de investigación (al fin y al cabo, el método¹ científico² es el método de investigación por excelencia).

¹Método: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

²Científico: tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.