La Psicología y sus especialidades:

Según Carpintero, la psicología española, en general, no debería estar enfocada en el hecho de subsistir a toda costa, sino más bien en lograr afianzar la figura del psicólogo competente con una formación extensa y, a su vez, que posea una viva conciencia humanista. Si en los comienzos se apostó por la cantidad (diversidad de especializaciones) para lograr sobrevivir, ahora se deberá dirigir los pasos por el camino de la calidad, la competencia y el rigor.

También me parece muy interesante la utilización de equipos multidisciplinares en el ámbito de la salud, integrados por médicos, enfermeros, psicólogos especializados, nutricionistas, fisioterapeutas y, un papel primordial y destacable para el entrenador. Estos equipos multidisciplinares serían posibles gracias a la interrelación de conocimientos y métodos que utilizan la medicina y la psicología (entre otras) y que sería imposible desempeñar sin esta colaboración conjunta.

Creo que es muy gráfico el cuadro (ver imagen inferior) que publica el catedrático Buela-Casal en su artículo, en el que hace una posible homologación de especialidades psicológicas en función de su equivalente en medicina. La psicología está presente en todos los ámbitos de la vida y creo que, aunque en muchos de los casos no esté incluida en un ambiente estrictamente sanitario, en todos los casos busca el bienestar de las personas. Y esa búsqueda del bienestar, yo lo encuadraría dentro del ámbito preventivo.

cuadro buela casal (3)
Cuadro tomado de Buela-Casal, G. Recuperado de: http://www.cop.es/extrainfocop/GualbertoBuela.pdf