La Psicología en busca del reconocimiento merecido dentro de la Sanidad.

Hace poco leí una noticia, en relación al estrés deportivo que sufren los jugadores de la liga de baloncesto norteamericana NBA. Esta competición deportiva ha exigido que todos los equipos de baloncesto dispongan de un psicólogo para tratar el estrés y los posibles problemas que puedan tener los jugadores.

«La prevención es fundamental para evitar otro tipo de problemas que pueden acabar en una enfermedad o en otro problema mayor»

En definitiva, se trata de prevenir problemas mayores y la inclusión de la psicología en el ámbito sanitario debería estar más extendida. Se conoce que parte de las carencias con las que cuenta el sistema sanitario de salud en el ámbito psicológico, son suplidas con la prescripción de fármacos para la ansiedad o la depresión. La inclusión de un mayor número de psicólogos encarecería el coste del sistema, pero yo creo que eso repercutiría en una mejor salud de la población.

Nuestro sistema público de salud siempre ha considerado que el éxito del mismo radicaba en la prevención y detección precoz de las enfermedades. Eso permitía que los ciudadanos gozaran de una buena salud, lo que también conlleva que no hay ausencias en el trabajo. Todo ello consigue un gran ahorro para el sistema de la Seguridad Social. Por ello, este mismo concepto habría que extrapolarlo al ámbito psicológico, con una mayor inversión en el diagnóstico y prevención de este tipo de problemas que afectan a gran parte de la población.