Autor: Manu Jiménez (2021)

Imagen de Jiménez, J.M. (2021). Imagen chica Bird Dog tomado de: https://www.sportlife.es/entrenar/fitness/como-descubrir-abdominales_196664_102.html

Conocido como «Bird Dog», «Pointer» o «Perro de Muestra».


INTRODUCCIÓN

A través de una elevación contralateral (brazo y pierna contraria), durante este ejercicio se produce un trabajo de los extensores de la espalda limitando la carga sobre el raquis a un máximo de 3000 N (McGill, 2015). El desafío consiste en mantener la columna en posición neutra ante las fuerzas provocadas principalmente por el movimiento de las extremidades (Bjerkefors et al., 2010; García-Vaquero et al., 2012; McGill et al, 2009; Stevens et al., 2007a;2007b).

«Se consigue una activación de un lado de los extensores torácicos incluyendo el longuísimo, iliocostal y multífido»

McGill (2015)
En el Bird Dog se obtienen niveles de compresión raquídea inferiores a 3000 Newtons (Kavcic y cols., 2004)

ALTERNATIVA AL BIRD DOG

A pesar de los muchos ejercicios de estabilización del tronco que nos podemos encontrar, no existen criterios científicos que permitan seguir una guía progresiva de este tipo de ejercicios en función del nivel de ejecución de la persona que los realiza, dificultando su prescripción y el control individualizado de la carga (García Martínez, I., S.F.).

El ejercicio de Dead Bug o Bicho Muerto presenta una mayor base de sustentación que el Bird Dog y puede resultar un paso inicial a tener en cuenta.

Ejercicio de Dead Bug, cuyo desafío consiste en respetar las curvaturas fisiológicas ante las fuerzas provocadas principalmente por el movimiento de las extremidades.