EJERCICIO DE BIRD DOG

Sin embargo, el ejercicio de “Bird Dog” presenta una menor carga tisular y resulta ser un ejercicio de estabilización superior dados los patrones motores estabilizadores y la postura neutra de la columna vertebral.

Muchos entrenadores, terapeutas, ingenieros y ergonomistas, creen que la reducción del riesgo de lesión en la espalda baja requiere de la reducción de las cargas aplicadas a aquellos componentes anatómicos con riesgo de lesión. Sin lugar a duda, reducir la carga excesiva resulta beneficioso, pero esto es un punto de vista demasiado simple.

La salud óptima de los tejidos requiere de una cantidad justa de carga, ni mucha ni poca. Aunque algunas ocupaciones requieren cargas más bajas para reducir el riesgo, en ocupaciones sedentarias es posible reducir el riesgo aplicando una mayor carga y variando la naturaleza de la misma.

Stuart McGill (2021). Trastornos de la espalda baja. OrbisHealth.

Para decidir cuál es la estrategia correcta, el entrenador debe conocer de manera exhaustiva la biomecánica de la lesión, los mecanismos de lesión en los tejidos individuales y una descripción de la patogénesis de la lesión, así como de los diferentes escenarios lesionales. También es necesario un conocimiento de las situaciones genéricas que resultan en un daño de los tejidos de la espalda baja.