Reseña de algunos capítulos:

Parte III. Mejorar y mantener el rendimiento.

Capítulo 19. Diseño de programas.

El Capítulo 19, escrito por Benjamin Rosenblatt, se centra en el diseño de programas de entrenamiento para atletas. El objetivo principal es explotar la capacidad de adaptación del atleta para mejorar su rendimiento. Se destaca que el monótono entrenamiento puede llevar a agotamiento y lesiones, por lo que es esencial variar el volumen e intensidad del entrenamiento de manera planificada.

El diseño de un plan de entrenamiento debe comenzar comprendiendo las demandas del deporte y las características del atleta. Los objetivos deben ser específicos, medibles y con un marco de tiempo definido. El entrenamiento debe planificarse en función de las adaptaciones físicas necesarias y debe ser monitoreado para realizar ajustes en tiempo real.

El capítulo también destaca la importancia de equilibrar la carga de entrenamiento para evitar la fatiga excesiva durante la fase de competencia y presenta estrategias para lograr esto. La manipulación de variables como volumen, intensidad, frecuencia, sobrecarga y recuperación es esencial para optimizar el rendimiento y minimizar la fatiga.

Capítulo 20. Pretemporada.

Escrito por Darren Burgess, este capítulo se centra en el período de pretemporada en los deportes de equipo. Proporciona una visión detallada de los objetivos y desafíos de este período, incluyendo cómo minimizar el riesgo de lesiones y combinar el entrenamiento táctico y técnico con la prescripción de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento.

Capítulo 26. Aprendizaje.

Sam Robertson y Jacqueline Tran abordan el aprendizaje individual y colectivo, proporcionando una visión detallada de cómo diseñar entornos de aprendizaje efectivos y fomentar un aprendizaje sostenible en las organizaciones deportivas. Este capítulo enfatiza la importancia del diseño de entornos de aprendizaje para el desarrollo de atletas de alto rendimiento.