Meditación y Mindfulness:

Algunos autores, como Brown y Ryan (2003) (citados por Pérez & Botella, 2006), opinan que el Mindfulness no se supedita únicamente a la meditación (existen personas que poseen conciencia plena sin haber hecho meditación), aunque sostienen que sirve para reforzarla.

Cabe destacar que gran parte de los investigadores no comparten las declaraciones vinculadas con la meditación, argumentando que esta carece de evidencia científica (Wells, 2002; citado por Pérez & Botella, 2006).

Sunrise, Yoga, Naturaleza, Meditación, Cielo, El Año
Meditación / Pixabay

La evolución en el Mindfulness:

La disciplina del Mindfulness dentro de la Psicología actual se ha amparado en un planteamiento mediante el cual se busca desarrollar la conciencia y lidiar de una manera óptima los estados cognitivos negativos que fomentan la conducta desadaptativa y el malestar emocional (Bishop et al., 2004).

La mezcla de algunos ejemplos correctamente germinados para la actividad terapéutica de Mindfulness han forjado unos cimientos empíricos en progreso que han justificado un nivel de optimismo acerca de los diversos enfoques basados en el Mindfulness, convirtiéndose de esta manera en habilidades de provecho para conseguir optimizar el bienestar físico y psíquico de los pacientes (Academic Mindfulness Interest Group, 2006).