Mindfulness en el cine:

Siguiendo la línea de Merino Villeneuve (2015) cuando afirma que la atención plena es una forma de alcanzar el autoconocimiento y el equilibrio emocional (globalizándolo como el sendero hacia la felicidad) y, en base a una de tantas afirmaciones que nos podemos encontrar sobre Mindfulness, como es la de “mantener la atención en el aquí y el ahora”, podemos encontrarnos dentro del séptimo arte una obra de especial interés que guarda muchas similitudes con el Mindfulness. Estoy hablando de «Peaceful warrior» (Salva, 2006), traducida en España como “El guerrero pacífico” y que está basada en el libro de Dan Millman titulado «Way of the Peaceful Warrior: A book that changes lives« (1980).

Su argumento se centra en estimularnos de tal manera que nos haga ver que la esencia de la vida consiste en vivir cada momento “fijando la atención” únicamente en el presente, ignorando aquellos sucesos pasados o posibles escenarios futuros que puedan nublar nuestra mente (incluso siendo condicionados por la sociedad), censurando nuestra felicidad, la cual podemos aferrarnos a ella en cada momento que nos presenta la vida.

Con el objetivo de liberar espacio en nuestro ordenador cuando vaciamos la papelera de reciclaje, esta analogía puede relacionarse con el consejo que Sócrates (Nick Nolte) le ofrece al protagonista de la película, Dan Millman (Scott Mechlowicz), cuando le afirma que si una persona está capacitada para “limpiar la basura” de los pensamientos incontables que se suman y desaparecen a un ritmo vertiginoso en nuestra cabeza, conseguiremos la paz y felicidad tan ansiada.

Un momento especial extraído de la película es cuando Sócrates le indica a Dan que ya está preparado para ver algo. Comienzan entonces un largo camino por la montaña; al llegar a la cima, la intriga del protagonista se incrementa porque se aproxima el momento que tanto esperaba y le pregunta a Sócrates: ¿Acaso son las vistas? ¿Qué es? Sócrates señala una piedra que se muestra delante de Dan, este se muestra pensativo y a continuación logra ver que es en realidad el viaje el que aporta la felicidad y no el destino.

“La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir”

Sócrates (Nick Nolte)