Componentes y terapias del Mindfulness:

Componentes provenientes del Zen que conforman el Mindfulness son (Vásquez-Dextre, 2016): atención al momento presente, apertura a la experiencia, aceptación, dejar pasar e intención.

Entre las terapias basadas en Mindfulness (TBM) más importantes podemos destacar:

La Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) mostrando eficacia tanto en personas que sufren problemas clínicos (como trastornos emocionales, dolor crónico, mejorando el sistema inmune, etc.), como en las que no (Bertolín, 2015).

La Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) cuyo objetivo es prevenir recaídas en la depresión. Se ha adaptado a diferentes situaciones, como tratamientos de trastornos ansiedad o en prevención de suicidios (Pontet, 2019).

Resultado de imagen de TERAPIAS CLINICAS MINDFULNESS
Imagen tomada de https://www.cop-cv.org/noticia/13767-curso-aplicaciones-del-mindfulness-en-la-terapia-protocolos-terapeuticos-y-contextos-clinicos-de-intervencion#.YC14LmhKhPY

La Prevención de Recaídas Basadas en Mindfulness (MBRP) combina el Mindfulness con la prevención de conductas adictivas, ayudando a las personas que las padecen a que sean capaces de reconocer y preparar las situaciones en las que exista un alto riesgo de consumo, haciendo que sean más conscientes de sus estados tanto fisiológicos, como emocionales (Ferreira et al., 2020).

Respecto a las terapias que incluyen elementos del Mindfulness, podemos destacar la Terapia Conductual Dialéctica (TCD), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Breve Relacional (BRT) o la Psicoterapia Basada en el Mindfulness, entre otras (Vásquez-Dextre, 2016; Germer (2013).