RESULTADOS EN LA EMG

Según McGill (2015), la evidencia que nos ofrecen los resultados de EMG intramuscular y superficial acerca del Cur Up aportan el mayor protagonismo al recto abdominal restando actividad al psoas y resto de la pared abdominal (oblicuos y Transverso del Abd).

RECTO DEL ABDOMEN: SUPERIOR E INFERIOR

En la mayoría de las personas, no se distingue entre recto abdominal superior e inferior (McGill, 2015).

A pesar de algunos autores (Sarti, Monfort, Fuster y Villaplana 1996; Willett, Hyde, Uhrlaub, Wendel, y Karst, 2001; citados por López Miñarro, P.A.; Rodríguez García, P.L., S.F. y Vera-Garcia, F.J. y colaboradores, 2015) que afirman que cuando se moviliza el tronco o las piernas, la actividad muscular de la porción superior del recto abdominal es mayor, nos encontrarmos por otro lado que la mayor parte de la literaruta afirma que en los estudios electromiográficos que han comparado la participación de la porción supra- e infra-umbilical del recto del abdomen en ejercicios de flexión del tronco han encontrado que ambas porciones se activan sincrónicamente (Moreside, Vera-Garcia y McGill, 2008; citados por Vera-Garcia, F.J. y colaboradores, 2015) y con niveles de activación similares (Lehman y McGill, 2001; Piering, Janowski, Moore, Snyder, y Wehrenberg, 1993; Vera-Garcia, Moreside, y McGill, 2011; citados por Vera-Garcia, F.J. y colaboradores, 2015).

«NO EXISTEN ABDOMINALES SUPERIORES E INFERIORES, EN EJERCICIOS DE FLEXIÓN DE TRONCO SE ACTIVA EL RECTO DEL ABDOMEN EN GENERAL»

Vera-Garcia, Francisco J.; Recio, Casto Juan; López-Valenciano, Alejandro; García-Vaquero, María Pilar; Barbado Murillo, David (2015).

Como conclusión, Lehman y McGill (2001; citado por López Miñarro, P.A.; Rodríguez García, P.L., S.F.) no encuentran diferencias de activación abdominal en base al segmento corporal movilizado, piernas o tronco. Estos autores observaron que el encorvamiento activó la porción superior e inferior del recto abdominal al mismo nivel. Del mismo modo tampoco corroboran la idea de la elevación de piernas como ejercicio básico y necesario para activar la porción inferior del Recto Abdominal.


«Recuerda: el músculo recto abdominal se activa en su totalidad en cualquier movimiento del tronco, pelvis o miembros inferiores, y no por porciones aisladas»

López Miñarro, P.A.; Rodríguez García, P.L. (S.F.).

MALA TÉCNICA

Una mala ejecución de este ejercicio puede conllevar sobrecargas en la columna pasando desapercibida la activación del recto del abdomen (McGill, 2015).