LA IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN

Diseñar un protocolo de valoración adecuado e individualizado para cada atleta de acuerdo a su deporte resulta vital. Se utilizará esta información para intentar obtener una idea lo más clara posible de los mecanismos de lesión sospechosos, así como de los desequilibrios que puedan estar frustrando el rendimiento (Stuart McGill, 2022).

McGill (2022) afirma que los desequilibrios en las funciones articulares y musculares crean patrones anormales de estrés y un aumento del dolor. Sirva de ejemplos los siguientes:

  • Una deportista de halterofilia presenta dolor de cadera y espalda. ¿Qué hipótesis podemos presentar? Este dolor puede venir provocado por una inhibición de la musculatura del glúteo, lo que viene a desencadenar que la musculatura isquiosural sea el protagonista en la creación del momento de extensión de cadera. Debido a las líneas de acción de estos músculos, esta compensación genera una mayor carga sobre el acetábulo y labrum anterior de la cadera, dando como resultado el correspondiente dolor en la articulación (Stuart McGill, 2022).
  • Tenistas de élite que presentan con mucha frecuencia asimetrías significativas del cuadrado lumbar, la pared abdominal lateral, el psoas ilíaco y los glúteos (incluso también jugadores de la Australian Football League, AFL). A día de hoy, no se ha evidenciado que sean un factor de riesgo de lesión (Ian Prangley, 2022).