SELECCIÓN Y DOSIS DE ENTRENAMIENTO DEL CORE. SU OBJETIVO PRINCIPAL.

Por su parte, Sahrmann (2005) recomienda evaluar la fuerza relativa de los sinergistas para la identificación de desequilibrios musculares. Por ejemplo, una mala gestión a la hora de diseñar un programa de entrenamiento cuyo objetivo sea potenciar la musculatura abdominal puede ocasionar en realidad un desequilibrio muscular y provocar futuros síndromes dolorosos. Resulta clave en la selección y dosis de los ejercicios de core (ver más sobre una apropiada selección de ejercicios) conseguir obtener el control necesario para (Shirley A. Sahrmann, 2005. Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones del Movimiento):

  • Estabilizar de forma adecuada la columna.
  • Mantener una alineación óptima y una relación dinámica entre la pelvis y la columna.
  • Evitar el estrés excesivo y los movimientos compensatorios de la pelvis durante los movimientos de las extremidades.

Abajo podrás encontrar un ejemplo práctico de selección de ejercicios y dosis de entrenamiento, así como la explicación teórica de algunos de ellos.

COMPONENTES DE RIESGO Y ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE ASIMETRÍAS

Nos encontramos con factores de riesgo modificables como son los desequilibrios de la fuerza y la inestabilidad funcional y, por otro lado, factores de riesgo no modificables como son la edad o el sexo (Árni Árnason, 2019).

En resumen, existe la posibilidad de que las asimetrías de los músculos que se adhieren a la columna causen lesiones, pero si la asimetría ocurre naturalmente en un deporte debido a un entrenamiento apropiado, entonces no debería ser una preocupación importante (Ian Prangley, 2022).