CONTRUYENDO LA CADENA CINÉTICA DEL DEPORTISTA

Con respecto a la cadena cinética, vemos que resulta eficiente (e imprescindible) para el rendimiento. Deportistas de alto nivel (como jugadores de tenis, vóley, béisbol…) proporcionan los mejores ejemplos del funcionamiento eficaz de la cadena cinética humana, puesto que se precisa de una exigente cadena cinética eficaz para transferir la energía muscular en un movimiento potente (Ian Prangley, 2022).

Si hablamos de cadena cinética, debemos hablar de estabilización de la zona media (Ver Revisiones Literarias. Episodio 3. Estabilidad central en prevención de lesiones y rendimiento). El desequilibrio de cualquier punto de la cadena cinética puede provocar una patología. Los patrones de movimiento, como los lanzamientos, el saque de tenis, los remates de voleibol, etc., requieren una interacción exacta de toda la cadena cinética para ser eficaces. Un desequilibrio de fuerza, flexibilidad (ver sesión práctica sobre estiramientos dinámicos), resistencia o estabilidad en cualquier punto de la cadena tal vez cause fatiga o anomalías artrocinemáticas, con su consiguiente compensación (Michael M. Reinold y Charles D. Simpson II, 2019).

Pensemos en un deportista de ejemplo, todos conocemos la profesionalidad y elegancia del tenista Roger Federer. El talento de este jugador para producir movimientos y fuerza de golpe casi «sin esfuerzo» es muy reconocida entre los profesionales del tenis. Esto es un reflejo de su capacidad para usar su cadena cinética de manera efectiva para producir potencia con un mínimo de energía desperdiciada tanto en la producción de golpes como en el movimiento alrededor de la pista.

¿Sabías que Roger Federer ha completado su carrera casi libre de lesiones? No se ha perdido ninguno de los cuatro eventos de Grand Slam desde que comenzó a competir en 1999. Esto puede ser debido, en parte, a su mecánica de movimiento extremadamente eficiente.

ATP. 2014. Roger Federer: playing activity [Online]. Tomado de Ian Prangley, citado en Prevención y rehabilitación de lesiones deportivas de David Joyce y Dan Lewindon, 2022

Al producir potencia sin una pérdida de energía innecesaria, tiene una ventaja significativa cuando se enfrenta a oponentes técnicamente menos competentes durante los partidos, donde la fatiga podría ser el factor determinante en el resultado. Además, teniendo en cuenta que en los torneos de Grand Slam los jugadores deben ganar siete partidos en dos semanas para poder ganar el torneo, la conservación de energía se vuelve aún más importante para maximizar la recuperación antes del siguiente partido (Ian Prangley, 2022).