LA IMPORTANCIA DEL BUEN MOVIMIENTO

Moverse bien aumenta la eficiencia, y esto incrementa el número de repeticiones que se pueden realizar antes de comprometer el rendimiento por fatiga o dolor. Moverse bien también mejora el rendimiento eliminando los eslabones débiles entre todos los componentes del gesto motor (Stuart McGill, 2022. Trastornos de la espalda baja).

«Incrementar la habilidad para repetir los patrones de movimiento con precisión y resistiendo el impacto de la fatiga»

Stuart McGill (2022)

Se sabe que la fatiga puede conllevar lo siguiente (Ian Prangley, citado en Prevención y rehabilitación de lesiones deportivas de David Joyce y Dan Lewindon, 2022):

  • Reduce el sentido propioceptivo en los hombros.
  • Altera el movimiento escapulotorácico y glenohumeral.
  • Aumenta la traslación tibial en rodillas sanas.
  • Reduce el control postural.
  • Cambia las características de carga de impacto al correr.

La fatiga, por lo tanto, se presenta como un factor de riesgo de lesión significativo en los deportes de repetición de esfuerzo basados en la resistencia, así que tendremos muy en cuenta la optimización de un correcto trabajo de la cadena cinética que veremos en el siguiente apartado (Ian Prangley, 2022).

Se ha demostrado que la fatiga afecta la mecánica de las extremidades inferiores de actividades específicas del deporte tanto de hombres como mujeres, y se ha sugerido que estos cambios en la mecánica aumentan el riesgo de sufrir lesiones (Koichi Sato y Yohei Shimokochi, citado en Manual de entrenamiento funcional de Craig Liebenson, 2019). ¡Así que recuerda lo siguiente!:

El trabajo de resistencia es importante para reducir el riesgo de lesiones

Koichi Sato y Yohei Shimokochi (2019)