Puntos adicionales para el dolor patelo-femoral y un correcto entrenamiento

Tronco: el entrenamiento del tronco es esencial en cualquier programa de ejercicio sólido. Sin embargo, cuando se trata del dolor patelo-femoral, se recomienda el uso de variaciones cuadrúpedas y de puente para enfocarse en la función del glúteo mayor y del glúteo medio. Estos ejercicios específicos apuntan a fortalecer los músculos clave para mejorar la estabilidad de la cadera.

Bird Dog y Puente de glúteo unilateral. Fuente imagen: OrbisHealth (elaboración propia)

Acondicionamiento y resistencia muscular: caminar hacia atrás se revela como un excelente ejercicio para individuos con dolor patelo-femoral. Esta actividad disminuye el estrés en la articulación de la rodilla y se basa en extensiones terminales de la rodilla en cadena cerrada. Inicialmente, se puede realizar en una cinta con intervalos de inclinación gradual y posteriormente progresar hacia caminar hacia atrás con un trineo con peso, lo que incrementa la resistencia.

«El abordaje del dolor patelo-femoral requiere un enfoque equilibrado que trabaje en la causa raíz del dolor en lugar de simplemente tratar la zona dolorida. Es fundamental considerar todas las funciones de la extremidad inferior para desarrollar un programa efectivo que aborde las áreas problemáticas desde el propio desencadenante del dolor»

Michael Boyle (2017)

Fuerza excéntrica: el trabajo de fuerza excéntrica se centra en ejercicios de pliometría de una sola pierna, con énfasis en las habilidades de aterrizaje. Los saltos hacia adelante, hacia los lados y medialmente son claves en este enfoque, y el uso de herramientas como el Shuttle MVP (ver siguiente imagen) permite desarrollar habilidades de aterrizaje para atletas con lesiones o con desequilibrios en la fuerza y el peso corporal.

Squat Jump Unilateral en Shuttle MVP Pro. Fuente imagen: https://www.performbetter.com/Shuttle-MVP-Pro