Programa de tratamiento para dolor patelo-femoral: cuatro pasos
Paso uno: trabajo de tejidos blandos en el glúteo medio. Se enfoca en el glúteo medio a través de masajes en tejidos blandos (con una pelota de tenis y foam roller).

Paso dos: entrenamiento neuromuscular reactivo (RNT) para abductores de cadera. Se aplica RNT para activar los abductores mediante fuerza de aducción.
Paso tres: fortalecimiento de extensores de la cadera. Se realiza a través de tres patrones de movimiento marcados:
- Patrón Uno: se trata de un patrón de rodilla casi extendida, como en el peso muerto con una pierna (o levantamiento del golfista como lo denomina McGill), donde la rodilla está intencionalmente doblada a veinte grados. A pesar del nombre inapropiado, este ejercicio busca trabajar la pierna casi extendida (ver el ejercicio de la siguiente imagen).

- Patrón Dos: se enfoca en un patrón de pierna doblada, incorporando la mecánica aprendida en los ejercicios de puente de glúteos (o hip thrust).
- Patrón Tres: implica un movimiento de curl o flexión de rodilla, incorporando la función extensora de la cadera (glúteo en mayor medida) apoyando el talón sobre un slider (material deslizante) mientras se flexiona la rodilla.
Paso cuatro: entrenamiento concéntrico de abductores de cadera. A pesar de la discusión sobre su funcionalidad, se enfoca en entrenar la acción concéntrica de los abductores de la cadera mediante ejercicios aislados.