Dolor en la parte anterior de la rodilla
Esta parte del capítulo trata sobre el dolor en la parte frontal de la rodilla y las múltiples denominaciones que se utilizan para describir este tipo de dolor, como la condromalacia rotuliana, tendinosis rotuliana y síndrome patelo-femoral. Se destaca la dificultad para encontrar tratamientos efectivos para estas afecciones, ya que los enfoques tienden a centrarse en la articulación de la rodilla en lugar de abordar la causa del dolor. Se sugiere que muchas de estas afecciones de sobreuso no son problemas específicos de la rodilla, sino que están relacionadas con una deficiente estabilidad en la cadera, causando que se sienta dolor en la rodilla.
«La mayoría de los tratamientos siguen centrándose en tratar de reducir el dolor con varios tratamientos como el hielo, vendajes y ultrasonido. Sin embargo, se conoce que un programa de fortalecimiento intenso, dirigido desde la cadera hacia abajo, particularmente el control excéntrico de la flexión de la rodilla, aducción y rotación interna pueden resultar más efectivos»
Michael Boyle (2017)
Por ejemplo, un estudio de Ireland, Willson, Ballantyne y Davis (2003;, publicado en el Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy) afirma que: “Las mujeres que presentan dolor patelo-femoral demuestran una abducción de cadera significativa y una debilidad rotacional externa cuando se comparan con pacientes control no sintomáticos de la misma edad”.

El texto emplea analogías, como la de la cuerda, para explicar cómo la causa del dolor en la rodilla puede ser una consecuencia de problemas en otras áreas del cuerpo, como la cadera o el tobillo. También destaca el exceso de estabilidad en el tobillo como un posible desencadenante de problemas en la rodilla, señalando la relación entre la estabilidad articular y el dolor en la rodilla. Se menciona que el entrenamiento para fortalecer la extremidad inferior, con un enfoque específico en el control de la cadera, así como el uso de un programa pliométrico progresivo con énfasis en el entrenamiento de una sola pierna, puede ser una estrategia más efectiva para aliviar el dolor patelo-femoral a largo plazo.