4. PAUTAS A SEGUIR
Según la Guía de práctica clínica sobre Lumbalgia (2007), siempre nos debemos centrar en el fomento del Manejo Activo (promoción de la actividad física, reasunción temprana de la actividad en caso de dolor, etc.); siendo efectivas para mejorar el dolor y el estado funcional en la lumbalgia subaguda y crónica a corto plazo (pero no más allá de 12 meses).
Para llevar a cabo una adecuada Escuela de Espalda se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
• A ser posible, contar con un diagnóstico del alumno, emitido por un profesional sanitario competente (médico, traumatólogo o neurocirujano).
• Valoración inicial de cada persona.
• Tratamiento y seguimiento individualizado y específico.
• Trabajo de la musculatura del CORE (zona lumbo-pélvica).
• Adecuada información de los cuidados de la espalda.
Es importante la coordinación y diversas intervenciones dentro de una codiciada —pero no siempre accesible— “dimensión multidisciplinar competente”. A través de una asociación entre educación postural, así como una modificación sustancial en la conducta y creencia acerca del dolor y habilidades podrá mejorar la salud de muchas personas. Seamos conscientes, no estamos capacitados para intervenir desde una perspectiva profesional y objetiva en todos los ámbitos que rodea el dolor de espalda, por lo tanto, aprende a derivar y no pretendas ser el único protagonista de la película (Jiménez, M., 2020). Extraído de Revisiones Literarias. Episodios 1: Spinal Control.