7. EJERCICIOS DE CORE EN TODOS LOS PLANOS DE MOVIMIENTO

El Dr. Vera García afirma que los músculos que conforman el Core no participan de forma aislada, sino que participan más bien como grupos musculares, de modo que podremos agruparlos en:

Imagen basada en: Vera-García, F.J., & Barbado, D., & Moreno-Pérez, V., & Hernández-Sánchez, S., & Juan-Recio, C., & Elvira, J.L.L. (2015). Core stability: evaluación y criterios para su entrenamiento. Revista Andaluza de Medicina del Deporte

Se hace de vital importancia a la hora de prescribir un programa de Core atenerse a los criterios de seguridad y realizar un correcto análisis de los posibles riesgos con respecto a la eficacia que puedan suponer los ejercicios que se vayan a ejecutar.

Si queremos reunir un mínimo de ejercicios (puesto que no hay un único ejercicio que permita desarrollar todos los flexores y extensores del tronco de forma simultánea) para trabajar los flexores, extensores, inclinadores y rotadores en todos los planos de movimiento, podemos ver que El «Big Three» o «Los Tres Grandes» de McGill reúnen estos objetivos, pues la ejecución de estos logra crear patrones musculares que aseguren la estabilidad dentro de los diversos planos de movimiento.

Ver vídeo sobre el Big Three de Stuart McGill (Canadá)

Dentro del plano sagital, se optó por el Curl Up para los flexores del tronco; en el plano frontal, McGill se decantó por el Side Bridge para los inclinadores del tronco; dentro del plano transversal, el famoso Bird Dog para el trabajo de rotadores y extensores del tronco.